Andalucía

8M en Andalucía: horario y recorrido de las manifestaciones por el Día de la Mujer

Manifestación en Sevilla por el 8M en 2020.

Manifestación en Sevilla por el 8M en 2020. / Redacción

Este martes 8 de marzo vuelve a celebrarse una nueva edición del Día Internacional de la Mujer, una jornada que representa la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en plena igualdad con el hombre. Será un 8-M más especial si cabe después de la polémica marcha de 2020, días antes del confinamiento por la pandemia y la ausencia de manifestaciones en la calle en 2021. 

Desde hace unos días ya se celebran decenas de actividades en Andalucía que se llevan a cabo en el marco del 8-M y el Día Internacional de la Mujer. Exposiciones fotográficas como la de Armilla (Granada) en la que se homenajea el 30 aniversario de la Asociación de Mujeres El Pilar, el encuentro entre mujeres migrantes 'Por la lucha del feminismo y la visibilidad de mujeres de otros países y culturas', organizado por la APIC y Andalucía Acoge en Córdoba, cuentacuentos, teatro y taller de pancartas en Los Barrios o San Fernando (Cádiz), un flashmob frente al Teatro Romano en Málaga, charla-debate 'El trabajo y los cuidados', organizada por Andaluzas en Pie en Almería, bicicletadas feministas en Cádiz y Sevilla o un taller de creación mural '¿Qué es para ti el 8M?' en Huelva. Pero será este 8 de marzo cuando las calles volverán a llenarse de reivindicaciones y se retomarán las movilizaciones presenciales con diversos actos y manifestaciones en Andalucía. Estos son los horarios y recorridos de las manifestaciones

Cartel por el Día Internacional de la Mujer 2022 Cartel por el Día Internacional  de la Mujer 2022

Cartel por el Día Internacional de la Mujer 2022

Actos en Almería por el 8-M

En Almería la manifestación principal tendrá lugar a las 19.30 horas y saldrá desde el Anfiteatro de la Rambla, coordinada por el Movimiento Feminista de Almería. En la noche previa (20.00 horas) se realizará también una cacerolada a la altura de la Salle.

Otra evento especial en la provincia con motivo del 8-M se llevará a cavo en Cuevas del Almanzora, donde a las 18.30 horas hay convocada una Marcha del Día Internacional de la Mujer.

Actos en Cádiz por el 8-M

Cádiz es una de las provincias andaluzas más activas con motivo del 8-M. En la capital la manifestación principal será a las 18.30 horas y saldrá desde la Plaza Asdrubal dirección Plaza Catedral bajo el lema  'Mujeres en precario, violencias a diario'. Y poco tiempo antes arrancará en El Puerto de Santa María (17.30 horas), desde la Glorieta de Av. La Libertad a Plaza Peral, y en Jerez (18.00 horas), desde la Alameda Vieja

Previamente, por la mañana, tendrán lugar talleres en el parque del Barrero de San Fernando, el monólogo 'La mujer sola' en Los Barrios 

Actos en Córdoba por el 8-M

En Córdoba, por su parte, la manifestación principal, convocada por Nosotras Decidimos Córdoba, tendrá lugar a las 18.00 horas, partiendo desde la Glorieta MediaLuna a Glorieta Cruz Roja. bajo el lema 'Somos mujeres. Somos la mitad del mundo'.

Durante la jornada del 8-M también se podrá participar en el pasacalles 'Por las nadies', desde la Plaza del Mediodía a Plaza de la Unidad, desde las 11.00 horas y en el taller 'Prevención de relaciones tóxicas', a las 16.30 horas.

Actos en Granada por el 8-M

En Granada la manifestación principal tendrá lugar a las 18.30 horas desde la Plaza del Triunfo hasta Paseo del salón bajo el lema 'Ni invisibles ni precarias. Derechos para todas todas', mientras que en localidades como Armilla o Motril también se leerán manifiestos y se realizarán performances especiales, así como manifestaciones en torno al 8-M.

Actos en Huelva por el 8-M

El Movimiento Feminista de Huelva ha convocado una manifestación a las 19.00 horas, para salir desde el antiguo Estadio Colombino y la Plaza de las Monjas. Por la mañana, a las 10.00 horas, también tendrá lugar un acto central institucional y lectura de manifiesto en el Campus El Carmen.

Además de la capital otra de las localidades más activas en el 8-M será Arroyomolinos de León, donde se celebrará una manifestación (19.00 horas) y por la tarde un espacio de encuentro de mujeres bajo el título 'La noche es nuestra'.

Actos en Jaén por el 8-M

Jaén será la capital de provincia andaluza que antes arrancará su manifestación principal por el 8-M. Será a las 17.30 horas, entre la Plaza de San Ildefonso y la calle Roldán y Marín, bajo el epígrafe de 'No hay democracia ni libertad sin servicios públicos de calidad'.

Paralelamente tendrá lugar también otra manifestación, desde las 17.00 horas, convocada por la comisión por la Igualdad y contra la Violencia de Género, entre Plaza de Las Batallas y Plaza Santa María, y por la mañana, y por las mañanas se realizarán concentraciones puntuales en Delegación de Educación, Audiencia y Delegación de Salud, así como en la Plaza del Ayuntamiento de La Carolina (Jaén).

Actos en Málaga por el 8-M

En Málaga la manifestación principal se desarrollará a las 19.00 horas y discurrirá desde Alameda de Colón a Plaza de la Marina bajo el lema 'Las mujeres juntas somos imparables'. 

En localidades como Cuevas Bajas y Mijas también se realizarán ese misma tarde concentraciones y lectura de manifiestos.

Actos en Sevilla por el 8-M

Por último en Sevilla están previstas dos grandes manifestaciones para la tarde del 8-M. La primera discurrirá entre Torre Pelli y el Palacio de San Telmo, arrancando a las 18.00 horas de la mano de la Asamblea Feminista de Sevilla (AFUS); la segunda, a partir de las 19.30 horas, tendrá como punto de salida la Plaza Nueva. Esta manifestación 'La lucha de las mujeres. Por un mundo feminista' está encabezada por el Movimiento Feminista de Sevilla.

Manifestaciones estudiantiles

De manera independientes a todas estas acciones el Sindicato de Estudiantes ha organizado diferentes manifestaciones estudiantiles en distintas capitales de provincia de Andalucía. Todas serán a las 12.00 horas, partiendo desde los siguientes lugares:

  • Almería: Puerta Purchena
  • Cádiz: Plaza Asdrúbal
  • Córdoba: Plaza de las Tendillas
  • Granada: Plaza del Carmen
  • Huelva: Plaza de las Monjas
  • Málaga: Plaza de la Constitución
  • Sevilla: Plaza Nueva

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios