Crisis sanitaria

Andalucía pide un "mando único" para decidir sobre cierres en Semana Santa

El presidente de Cs en Andalucía, Juan Marín. El presidente de Cs en Andalucía, Juan Marín.

El presidente de Cs en Andalucía, Juan Marín. / El Día

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha pedido al Gobierno que ejerza "el mando único" para tomar la decisión sobre si las comunidades autónomas deben o no cerrarse perimetralmente para controlar la movilidad durante la próxima Semana Santa.

En declaraciones a los periodistas en Cádiz, tras reunirse con la presidenta de la Diputación gaditana, Irene García, Marín ha explicado que “no puede haber en este caso 18 formas de interpretar la norma, como sucedió en Navidad”, y ha reclamado una unidad de acción que evite que al ciudadano le llegue una nueva sensación de “confrontación”.

“Si se aprueba que abramos, abriremos; si se acuerda que permanezcamos cerrados, lo haremos, porque ya hemos dicho que vamos a estar al lado del Gobierno, pero siempre que actúe con claridad y ejerciendo un mando único”, ha explicado el vicepresidente autonómico.

La Junta cree que es la mejor manera de que se coordine la movilidad ente comunidades para unos días de vacaciones que suelen tener un amplio número de viajes y, de esta manera, se evitaría confundir a la población abriendo en unas zonas y cerrando en otras.

“Todos tenemos claro que lo mejor es fomentar una movilidad porque gracias a ella podremos recuperar economía y empleo, pero esa movilidad debe ser segura y, por eso, nosotros estamos fomentando un código QR que permita acreditar a las personas inmunizadas para que puedan viajar”, ha señalado Marín.

También ha anunciado que la decisión sobre la apertura entre provincias andaluzas se podrá tomar en siete o diez días, y que esa decisión dependerá de la evolución de la cepa británica.

"Habría que ir a una apertura dentro de nuestra comunidad de los cierres perimetrales provinciales con vista a las próximas dos semanas o tres como máximo, pero hay incertidumbre con el comportamiento de esta cepa del virus”, ha advertido el vicepresidente.

Según sus datos, la cepa británica ya supone entre el 40 y el 50 por ciento de contagios de los últimos 14 días y ha recordado que “tiene un comportamiento en cuanto a hospitalizaciones y permanencia en UCI más prolongado que la anterior".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios