Andalucía

Las Becas Fulbright permitirán a doce jóvenes de Andalucía estudiar o investigar en EEUU

Estudiantes que se han hecho merecedores de las Becas Fulbright-Junta de Andalucía.

Estudiantes que se han hecho merecedores de las Becas Fulbright-Junta de Andalucía.

Doce universitarios e investigadores en formación que están a la vanguardia del conocimiento en Andalucía viajarán el próximo curso a EEUU para completar su formación o profundizar en sus proyectos de I+D en las prestigiosas universidades de este país, gracias a las becas Fulbright financiadas por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.

Coinciden en que esta estancia internacional les permitirá, además de avanzar en sus respectivas áreas de investigación, aprender nuevas técnicas y metodologías de análisis y estudio, así como entrar en contacto con los grupos de investigación más punteros del mundo en muchos campos. En ese equipaje de vuelta también confían en incluir una experiencia vital y cultural inolvidable con la que, sin duda, enriquecerán sus perfiles y sus carreras científicas. Aunque valoran esta oportunidad y no descartan acumular nuevas oportunidades en el extranjero, lo cierto es que tienen claro que su viaje contará con un billete de regreso con destino a Andalucía. Aquí pretenden volver para desarrollar sus proyectos y devolver a la sociedad lo invertido en ellos.

Tanto ellos como el resto de sus compañeros se incorporarán a sus universidades de destino a partir del próximo verano. La mayoría de estas instituciones académicas se incluyen entre las cien primeras reconocidas por el prestigioso ranking de Shanghai, como Harvard, Cornell, la Universidad de California (San Diego), la Universidad de Illinois (Chicago), la Universidad Estatal de Ohio o la de Maryland, entre otras. A estas entidades se suma también el Hospital de Investigación Infantil Saint Jude.

Estudiantes que se han hecho merecedores de las Becas Fulbright-Junta de Andalucía. Estudiantes que se han hecho merecedores de las Becas Fulbright-Junta de Andalucía.

Estudiantes que se han hecho merecedores de las Becas Fulbright-Junta de Andalucía.

Laura Melgar y Joaquín Rodríguez ya forman parte de la comunidad Fulbright. Ellos disfrutaron de su beca en ediciones anteriores y están de regreso en Andalucía. Ambos han entrado en contacto con compañeros de muy diversas nacionalidades, culturas y perspectivas y han cambiado su percepción inicial de cómo enfocar la I+D, por lo que califican la experiencia como “un punto de inflexión en sus vidas y sus carreras”.

Laura es graduada en Ingeniería de la Salud por la Universidad de Sevilla, cuenta con un máster en Ingeniería y Tecnología del Software y ha finalizado su doctorado por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en ingeniería informática; en concreto, en el área del big data, machine learning e inteligencia artificial. Durante seis meses trabajó en la Universidad de Nueva York con datos sensoriales acústicos con el objetivo de aplicar a ese material los algoritmos que había desarrollado en la UPO para poder obtener aplicaciones concretas, ya sean en el campo acústico, en el tráfico o en cualquier otro ámbito, con el fin último de obtener beneficios para las ‘smart cities’. Aclara que todo ese bagaje le va a resultar de gran utilidad en su investigación posdoctoral, muy enfocada en esas ciudades inteligentes. “A mí lo que más me ha calado es el punto de vista con el que orientan sus investigaciones. He sacado muy buenas ideas para poderlas poner en práctica en Andalucía”, afirma. No duda en animar a los jóvenes que se van en unos meses a que aprovechen al máximo esta oportunidad, “porque -comenta- les cambiará la vida”. 

De los doce andaluces seleccionados para el próximo curso, nueve realizarán actividades de investigación a través de estancias de entre seis y nueve meses, en el marco de sus estudios de doctorado en Andalucía, mientras que los tres restantes completarán su formación universitaria con un programa de posgrado, que cursarán por un periodo que oscila entre uno y dos años. A estos se suman otros tres jóvenes andaluces procedentes de las universidades de Córdoba, Pablo de Olavide y Sevilla que han sido seleccionados en la convocatoria general del programa.

La excelencia y la internacionalización constituyen uno de los pilares sobre los que se asientan la formación académica universitaria y la I+D+I andaluzas. Por ello se llevan a cabo actuaciones que persiguen retener talento joven investigador en la comunidad, así como captar perfiles de alto nivel científico de relevancia mundial con el fin de reforzar la estructura del capital humano dedicado a este campo en la comunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios