Temporal

Llega Bernard, la segunda gran borrasca de la temporada: así afectarán a Andalucía la lluvia y el viento

Imágenes del temporal de viento y lluvia en Huelva

Imágenes del temporal de viento y lluvia en Huelva / Alberto Domínguez (Huelva)

Tras el reciente paso de Aline, que dejó casi 2.000 incidencias en Andalucía por el viento y la lluvia y precipitaciones récord en muchos puntos de España, llega la segunda gran borrasca de la temporada, llamada Bernard.

Esta nueva borrasca cruzará desde este domingo la península de sur a norte, dejando en su recorrido vientos muy intensos, de entre 90 y 100 kilómetros por hora, y copiosas lluvias, antes de abandonar el país el lunes.

Bernard se acercará primero a las Islas Canarias y después, entre el domingo y el lunes, a la península, donde para establecerá un régimen de vientos húmedos del oeste sobre todo el país, según datos de la Agencia de Meteorología (Aemet).

El domingo, la aproximación de Bernard dejará intervalos y rachas de viento fuerte en áreas del suroeste peninsular, Pirineos y en zonas del centro del país, mientras que las lluvias, que darán continuidad a las precipitaciones que empezaron el pasado jueves, serán fuertes y persistentes en el suroeste y en el sistema Central.

Avisos activados

Ante esta situación, la Aemet ha activado para este domingo el aviso naranja (riesgo importante) en las provincias de Cádiz y Huelva, donde se esperan vientos de 90 km/h y mala mar con rachas del sur rolando a suroeste entre 62 y 74 km/h y fuerza 8 y olas entre los 5 y 6 metros.

En el resto de la comunidad Andaluza y en las comunidades de Aragón, Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, Navarra y País Vasco hay nivel amarillo (riesgo) por lluvias, fenómenos costeros adversos o por fuertes rachas de viento.

Avisos en Andalucía

El aviso naranja se activará desde las 14:00 hasta las 00:00 en el caso del litoral onubense y, una hora más tarde, a las 15:00, comenzará en el litoral gaditano y en el Estrecho, en esta última comarca sólo por fenómenos costeros.

Además, esta borrasca traerá también otros avisos de nivel amarillo por viento o por lluvias en todas las provincias, salvo en Almería.

Así, a partir de las 15:00 se activará el aviso por viento en Andévalo y Condado y en Aracena, en Huelva; en Grazalema y en la Campiña gaditana; y se extenderá a las provincias de Sevilla y Córdoba, a la Cuenca del Genil, en Granada; a Capital y Montes y Valle del Guadalquivir, en Jaén; y a Antequera y Ronda, en Málaga.

Por lluvias, sólo estará vigente el aviso amarillo en la comarca onubense de Aracena, también desde el mediodía. El mismo nivel de aviso estará en la costa malagueña por fenómenos costeros.

Previsión para el lunes

A partir del lunes, la borrasca atravesará el interior peninsular hacia su salida por el Cantábrico favoreciendo lluvias generalizadas, con tormentas ocasionales, más abundantes y frecuentes en la mitad oeste peninsular y en los Pirineos, y moderadas en Aragón, Sistema Central y en el entorno del Estrecho.

La Aemet ha pronosticado que ese día, el de mayor impacto de la borrasca, Castilla y León estará en nivel naranja por vientos de más de 100 km/h y en diez comunidades -Aragón, Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra, Extremadura, País Vasco y La Rioja- se activará el aviso amarillo por lluvias, viento o mala mar.

Además, durante el lunes la cota de nieve estará en torno a los 1.800/2.000 metros en la Cantábrica occidental y las temperaturas descenderán en la mitad occidental y en las Canarias, para subir en el resto y las heladas se mantienen en la Cantábrica occidental y Pirineos.

El martes, aún con incertidumbre, las predicciones apuntan a un predominio de cielos nubosos y precipitaciones en amplias zonas, aunque ya menos cuantiosas que las del día anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios