Andalucía

Franco sigue con la medalla de Cádiz "por cuestión de orden"

  • El PP rechaza la propuesta de IU por llevarla al Pleno en vez de a la comisión pertinente

Francisco Franco seguirá ostentando de momento la medalla de oro de la ciudad de Cádiz, a pesar de la moción presentada por IU en el Pleno municipal de ayer para que se le retire. El Partido Popular rechazó la propuesta de retirada porque, argumentó, debe cumplirse el reglamento orgánico.

Esa normativa establece que ese tipo de cuestiones debe pasar previamente, antes de volver a Pleno, por la Comisión de Honores y Distinciones, según especificó el teniente de alcalde, Ignacio Romaní.

Sebastián Terrada, el portavoz del Grupo Mixto, se mostró en desacuerdo con el argumento popular y apuntó que en otros casos este tipo de mociones se han aprobado directamente en Pleno, por lo que acusó al grupo popular de querer evitar un debate abierto "y decir la opinión" que tienen sobre este asunto.

La alcaldesa de la capital gaditana,Teófila Martínez, calificó a Terrada de "manipulador nato" por, a su juicio, utilizar el tema para hacer demagogia política. A su vez quiso recalcar que su grupo no tendría "ningún problema" en retirar la distinción "en su momento". Además, acusó a la formación de izquierdas de seguir apoyando a Fidel Castro.

El portavoz del PSOE, Rafael Román, mostró su apoyo a la petición, pero aclaró que entiende que existe una discrepancia en el procedimiento.

El Ayuntamiento de Cádiz concedió la medalla de oro de la ciudad a Franco el 20 de noviembre de 1975, fecha de su fallecimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios