Andalucía

El Gobierno niega el colapso de los CIE pese a la llegada masiva de pateras

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, negó ayer cualquier tipo de colapso en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) del Campo de Gibraltar, a pesar de que en lo que va de año en la costa andaluza han sido 6.987 los inmigrantes rescatados de 279 pateras.

"El año pasado casi alcanzamos los 18.000 rescatados", señaló Sanz en declaraciones a los medios en Almería, donde apuntóo que sólo en esta provincia durante 2017 han sido 2.035 personas las que han llegado a puerto tras ser localizadas en 66 pateras por parte de Salvamento Marítimo o la Guardia Civil.

"Evidentemente a ese incremento tenemos que tener una respuesta. Las capacidades que tenemos son limitadas pero estamos respondiendo con resultados efectivos", señaló el delegado del Gobierno.

En este sentido, afirmó que se cumple en cuanto a la protección de los derechos de los inmigrantes, la atención sanitaria y social que se requiere sobre ellos y con la puesta en marcha todos los protocolos de y repatriación en los países con los que España tiene un convenio. "El problema es hacia los centros de menores, que son competencia en este caso de la comunidad autónoma", sostuvo Sanz, que indicó que se han rescatado 570 menores no acompañados en lo que va de año.

Asimismo, apuntó que es necesario dar con nuevas "vías de protección" de los derechos estos migrantes y en especi'al de los menores, que en ocasiones han supuesto "hasta el 80%" de los rescatados en una embarcación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios