Andalucía

La Junta de Andalucía firma la paz sanitaria

Concentración sindical poco antes de conocerse el acuerdo con el SAS por la Atención Primaria.

Concentración sindical poco antes de conocerse el acuerdo con el SAS por la Atención Primaria. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

“Por la presente se les convoca a la reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad que tendrá lugar el 22 de mayo de 2023 a las 10:30 horas con el siguiente orden del día: Único: Pacto para la mejora de la Atención Primaria y del modelo de Carrera Profesional. Modo de celebración: Mixto. Presencial: Dos personas por organización sindical. Telemático: se arbitrará un enlace para videoconferencia” . Esta es la misiva que, firmada por la directora general de Personal del Servicio Andaluz de Salud y presidenta de la Mesa Sectorial, Carmen Bustamante, tienen en su poder desde el viernes, los representantes de UGT, CCOO, CSIF y SATSE.

Esta misiva formaliza la conclusión de cuatro meses de negociaciones, seis reuniones de la Mesa Sectorial y varias concentraciones y movilizaciones que han sido desconvocadas; debates parlamentarios, acusaciones de privatizaciones, semanas de inmoviilismo por parte de la Administración, una rectificación de una orden publicada en el BOJA y unas elecciones municipales a las que sólo le quedan seis días para conocer sus triunfadores.

Hace veinte días, los mismos sindicatos que hoy celebran el acuerdo, no podían creer que unas conversaciones que comenzaron el 26 de enero, concluyeran sin ninguna propuesta por parte del SAS. Sus líneas rojas estaban claras: eliminar la Atención Primaria y garantizar la continuidad de los 12.000 profesionales que fueron contratados como refuerzo en la pandemia. Lo que hasta ese momento era una negativa absoluta, se convirtió el pasado jueves en una aceptación completa de la veintena de puntos que incluían entre sus reivindicaciones.

Las peticiones sindicales incluían un refuerzo de las plantillas, especialmente en algunas especialidades y un polémico recorte de las agendas de los médicos de Atención Primaria que la Consejería trató de puentear con peticiones a los facultativos para que no se sumaran a la misma. El gasto que supondrá a las arcas públicas será de 180 millones.

Más complejo de determinar es la segunda parte del acuerdo, la del acceso a la carrera profesional del personal del SAS. Pese a que desde la Junta reconocen que “no se ha hecho un cálculo de la cantidad que se destinará a la misma”, algunos de los sindicatos estiman que podrá rondar los 400 millones de euros. Esa cantidad se verá aumentada si al final los esfuerzos de la Consejería por incorporar al Sindicato Médico (única formación que no se ha sumado al pacto) al acuerdo se concretan y que deberá incluir, además de nuevas contrataciones, una mayor retribución económica.

Un día “histórico”

La calificación de “histórico” del acuerdo tanto por parte de la consejera de Salud, Catalina García, como del presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha sido asumida por los sindicatos a la hora de valorar el acto de la mañana de hoy. El secretario del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía, Antonio Macías, subrayó este término para definir una jornada en la que “pueden cambiar muchas cosas que últimamente se estaban haciendo bastante mal”, y puso en primer lugar que “damos carpetazo a la posibilidad de privatización de la atención primaria con la orden de tarificación, de la que también va a desaparecer la posibilidad de que las empresas privadas puedan utilizar medios públicos”.

El presidente del Sector de Sanidad de CSIF, Victorino Girela, señaló que quiere que el acuerdo que se firma esta mañana “lleve fecha y plazo”, por lo que estarán vigilantes sobre la “concreción de la fecha” a partir de la cual tendrá efecto retributivo el acceso a la carrera profesional. Además, quiso señalar que que estarán vigilantes sobre “cómo queda la redacción final de la modificación del texto que recoge la tarificación de los servicios en el SAS, y del que se han quitado las consultas de Atención Primaria”.

El secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía, José Pelayo Galindo, apuntó que con la aprobación en mesa sectorial del Pacto por la Atención Primaria “culmina lo firmado en el Pacto Económico y Social por CCOO-A”, para subrayar que este pacto “acabará con la rectificación” de la orden de tarificación de las consultas de Primaria y “mejorará a corto y medio plazo la calidad asistencial de nuestra atención primaria y las condiciones retributivas y laborales de sus trabajadores”.

Por último, el secretario general de Satse en Andalucía, José Sánchez Gámez, quiso valorar, el “esfuerzo negociador” de todas las partes para alcanzar este pacto sobre Primaria. A su juicio, aunque todavía quedan aspectos mejorables, el principio de acuerdo alcanzado en las distintas mesas técnicas refleja en gran medida las reivindicaciones del Sindicato de Enfermería de afrontar un cambio del actual modelo de atención primaria, excesivamente medicalizado, por uno multidisciplinar y cooperativo de todas las profesiones sanitarias como ocurre en la mayoría de los países europeos.

En el lado contrario, el presidente del SMA, Rafael Carrasco, apuntó tras conocerse el principio de acuerdo, que el SAS puso sobre la mesa “el mismo documento” que ya habían “rechazado en varias ocasiones por no abordar de forma concreta el problema de la escasez de médicos y no aportar soluciones a este respecto”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios