Andalucía

El Parlamento andaluz reformará la ley de discapacidad y elegirá nuevos senadores

Imagen del pleno del Parlamento andaluz de la semana pasada.

Imagen del pleno del Parlamento andaluz de la semana pasada.

El Pleno del Parlamento de Andalucía aprobará en su última sesión del actual periodo de sesiones que se celebrará los próximos miércoles y viernes, el proyecto de Ley por la que se modifica la Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía y acogerá también la elección de nuevos senadores por designación autonómica.

Así figura en el orden del día de la próxima sesión del Pleno del Parlamento, que se aprobó el pasado miércoles en la Junta de Portavoces con el voto en contra de los grupos Socialista, Por Andalucía y Mixto-Adelante Andalucía, por la no inclusión de una pregunta del PSOE-A dirigida al presidente de la Junta, Juanma Moreno, sobre contrataciones de emergencia de la Consejería de Salud.

Este último Pleno del periodo de sesiones comenzará este miércoles con el juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía por parte de nuevos diputados –previsiblemente, quienes sustituyan a los populares Elías Bendodo y Maribel Sánchez, que encabezan las candidatura del PP por Málaga y Almería, respectivamente, en las elecciones generales–, a lo que seguirá la designación de senadores en representación de la comunidad autónoma y la elección de miembros de la Diputación Permanente.

Tras estos puntos tendrá lugar la presentación del Informe Anual del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, correspondiente a la gestión realizada por dicha institución durante el año 2022.

Seguidamente se debatirá la convalidación o derogación del Decreto-ley de las bases reguladoras y se convocan subvenciones para compensar el sobrecoste energético de gas natural electricidad a pymes y personas trabajadoras autónomas especialmente afectadas por el excepcional incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, además de la regulación del calendario y la jornada escolar en los centros docentes, a excepción de los universitarios.

Acto seguido, el Pleno celebrará el debate final de la atención a personas con discapacidad, y asistirá a dos comparecencias de consejeros del Gobierno.

La primera de ellas será del consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco para informar del estado de los trabajos de diagnóstico para la formulación de la primera Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible y la otra será del consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, sobre la situación de la cultura en Andalucía.

Tras estas comparecencias se cerrará la primera jornada del Pleno, que se reanudará el jueves, 27 de julio, a las 9,00 horas, con el debate de dos mociones del Grupo Socialista, una relativa a política general en materia de atención sanitaria, y otra relativa a política general en materia de juventud, que darán paso a las preguntas orales al Gobierno andaluz.

Preguntas a Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía responderá a los portavoces parlamentarios. En esta ocasión, el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, le pedirá un balance de su primer año de gobierno, mientras que la portavoz del grupo Por Andalucía, Inmaculada Nieto, centrará su pregunta en las “prioridades políticas” del Consejo de Gobierno para este año.

El portavoz de Vox, Manuel Gavira, preguntará a Moreno por acciones del Gobierno andaluz; el presidente del Grupo Socialista, Juan Espadas, formulará una pregunta sobre ayudas a familias andaluzas, y el portavoz del Grupo Popular, Toni Martín, cerrará la ronda de preguntas al presidente de la Junta con una sobre objetivos del segundo año de legislatura.

El Pleno debatirá cuatro proposiciones no de ley (PNL); en concreto, una de Vox relativa a la defensa del mundo rural, dos del Grupo Popular, sobre la implantación de peajes en las vías de alta capacidad de Andalucía y apoyo y promoción a la biomasa, y una del Grupo Socialista relativa a medidas regulatorias y económicas de apoyo y auxilio a las entidades locales andaluzas frente a la carencia de agua y los problemas de potabilidad en sus municipios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios