Tharsis

El alcalde de Tharsis pide a la Junta que aclare su posición en el proceso de segregación

  • Lorenzo Gómez reclama una investigación sobre la presentación fuera de plazo de la respuesta a la demanda de vecinos de Alosno en el TSJA

  • Temen que el dictamen judicial se dilate mucho más en el tiempo y, con ello, la segregación del núcleo tharsileño

El último episodio del proceso de segregación interrumpido de Tharsis vuelve a colmar la paciencia de sus vecinos. Su alcalde, Lorenzo Gómez, pide explicaciones a la Junta de Andalucía, después de que se presentara fuera de plazo, el último día, 9 minutos por encima de la hora límite, el escrito de respuesta a la demanda interpuesta por un grupo de vecinos de Alosno ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Ya hace unas semanas, Gómez manifestó su estupor por las consecuencias de este hecho en el procedimiento que ha llevado a la suspensión cautelar de la constitución del nuevo municipio tharsileño. Ahora pide a la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior que abra una investigación para determinar las causas de este error administrativo y que depure responsabilidades, si fuera necesario.

El regidor de Tharsis, acompañado por parte de su equipo municipal, ha presentado esta mañana el escrito en la Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva, dirigido al consejero Elías Bendodo, para expresar la necesidad que tienen los vecinos de ambos pueblos “de una explicación de cómo en el año 2019, siglo XXI, unos servicios jurídicos de toda una Junta de Andalucía, una de las principales comunidades autónomas de España, entrega una respuesta a una demanda en contra de un decreto aprobado por ella misma nueve minutos más tarde del plazo legal otorgado”.

Lorenzo Gómez ha explicado a los periodistas en Huelva que tienen constancia de que la Junta ha interpuesto un recurso de reposición para que el TSJA admita a trámite su escrito pese al retraso en su presentación, “e incluso está dispuesta a llegar a un recurso de casación” si no prosperara el actual.

Esta acción posterior, asegura el alcalde tharsileño, les hace dudar más de las causas de este revés administrativo que, además, obligará a “perder tiempo, recursos económicos y personales de los departamentos jurídicos de la Junta”.

En Tharsis llegan a hablar de la posible intervención de “alguna mano negra o alguna directriz política”, aunque también esperan que la investigación que reclaman determine si ha habido, por contra, “algún fallo técnico o una incompetencia técnica en este procedimiento”. “Ahora nos comentan los Servicios Jurídicos que es que el servidor se cargó tarde, pero no nos parece una respuesta muy lógica y pedimos una investigación para que se vea ciertamente qué ha pasado”.

Gómez Volante confía en que los nuevos rectores de la Junta aclaren, de igual modo, su postura respecto a la segregación de Tharsis, aprobada en octubre pasado por el Consejo de Gobierno. “Se nos hizo llegar en su momento que ésta era una decisión que estaba ya tomada y que no había vuelta atrás, pero a nosotros nos sorprende ver que esa apuesta que se hace por el mundo rural, y por afianzar a la gente en su territorio, no se está cumpliendo en este caso. Éste es un proceso que está en el escaparate –ha recordado el alcalde–, está candente, y necesita de la máxima atención”.

Este nuevo contratiempo para la independencia de Tharsis, aseguran, “preocupa” mucho “porque la Administración más competente, la que más capacidad tiene en la defensa de este Decreto, es la Junta de Andalucía, porque es la que finalizó el procedimiento y la que ha llevado todo esto durante estos años. Es muy importante que la Junta esté representada en la Sala. Para nosotros es fundamental”.

Pese a la suspensión cautelar actual, dictada por el TSJA, Lorenzo Gómez recuerda que el expediente fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Alosno, por el que “ha pasado tres veces”, representando un acuerdo “de la mayor parte de vecinos de Alosno y de Tharsis”. “El expediente de segregación tiene una memoria que es muy explícita, con informes favorables de todos los departamentos y sectores que han intervenido por parte de la Junta de Andalucía. Sólo el informe del Consejo Consultivo, como en todos los demás expedientes que salieron adelante, es negativo, pero como sabemos, es preceptivo pero no vinculante”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios