elecciones autonómicas Arrimadas: "El campo necesita una política transversal e integral"

  • La líder en Cataluña de Ciudadanos participa en los Encuentros Agrarios de Asaja

  • Juan Marín critica la tardanza en la concesión de ayudas al sector del campo

Arrimadas: "El campo necesita una política transversal e integral" Arrimadas: "El campo necesita una política transversal e integral"

Arrimadas: "El campo necesita una política transversal e integral" / Miguel Ángel González

La portavoz nacional y líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, y el candidato de la formación naranja a las elecciones andaluzas del próximo 2 de diciembre, Juan Marín, han participado en el segundo de los 'Encuentros Agrarios' organizado por Asaja.

En él, Arrimadas abogó por aplicar en la agricultura una “política transversal e integral” que permita afrontar retos como la despoblación del mundo rural o la desigualdad con el mundo urbano. Por ello, criticó que, cuando se habla del campo, se hace con un “discurso aislado, que no tiene relevancia con el resto de políticas”.

Además, afirmó que “no se puede gobernar Andalucía a espaldas del campo” y cuestionó las trabas administrativas y de financiación al sector agrario ya que aseguró que se les exige “requisitos” pero que luego “no se les da los medios para que los cumplan”.

Por su parte, Juan Marín también incidió en la necesidad de eliminar la “enorme burocracia” y presumió de que, gracias a Ciudadanos, “128.000 agricultores y ganaderos no tienen que pagar el impuesto de sucesiones en el campo andaluz gracias a la bonificación al 99% conseguida en esta legislatura”.

El candidato del partido naranja cuestionó el retraso en la concesión de las ayudas a la modernización, abogó por una tarifa “superreducida” de 25 euros para jóvenes y mujeres que trabajen en el campo y por una PAC (Política Agraria Común) “sin recortes” y propuso que se compense a los agricultores por la limpieza de caminos y por los desbroces.

El presidente regional de Asaja, Ricardo Serra, aprovechó el acto para presentar el documento 'Lo que el campo necesita' donde se plantean “18 medidas esenciales” para aplicar en la política agraria. Además, incidió en los “grandes retos” que tiene el del sector como la negociación de la PAC, la política de aguas e infraestrucutras o “la necesidad de ajustar la cadena alimentaria para que los profesionales del campo no sean siempre los perjudicados en los precios”.

Mientras tanto, el presidente provincial de Asaja, Pedro Gallardo, insistió en la necesidad de que haya "agilidad administrativa" para que el sector "pueda desarrollar su trabajo" y reclamó medidas para intentar "fortalecer la posición de los agricultores y ganaderos en los mercados".

Por su parte, el secretario general de Asaja en Cádiz, Luis Rámirez, incidió en el momento “crucial” que vive el campo, de ahí el papel de entidades como la que representa para “reivindicar los intereses de los agricultores y ganaderos”.

Todos los intervinientes tuvieron palabras de pésame a la familia del presidente la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, que falleció anoche.

Los Encuentros Agrarios es un espacio donde la entidad agraria invita a los partidos a que presenten sus propuestas para el campo andaluz. A este evento ya asisitó a principios de mes el presidente nacional del PP, Pablo Casado, y el candidato de esta formación a la presidencia de la Junta, Juanma Moreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios