Andalucía

Las gafas gratis para todos los niños andaluces costarían menos que los Grammy y 'Andalusian Crush'

Un menor con problemas de visión en un aula en una imagen de archivo.

Un menor con problemas de visión en un aula en una imagen de archivo.

El coste de las gafas de todos los menores de Andalucía que las precisan supondría un gasto inferior al destinado a la gala de los premios Grammy latinos celebrados en Sevilla el pasado mes de noviembre.

Así al menos lo ha señalado Adelante Andalucía que ha facilitado los datos de la memoria económica que acompaña a su Proposición de Ley para propiciar la financiación pública de gafas y lentillas para menores andaluces y para los adultos en función de su nivel de renta

La formación ha situado el coste en una horquilla entre los 50 y los 90 millones de euros anuales, en el caso de esta última cifra si la cobertura incluye a las personas en riesgo de exclusión social. El portavoz parlamentario, José Ignacio García, ha ofrecido estos datos un día después de haber registrado la iniciativa en la Cámara autonómica.

"Creo que hay dinero para hacer esta medida. No es un problema económico, es perfectamente factible", ha sostenido García sobre la viabilidad de la medida. La Proposición de Ley se debatirá primeramente en el Parlamento de Andalucía y, de aprobarse con el requisito de mayoría absoluta, se remitirá al Congreso de los Diputados.

El coste anual de la medida a nivel nacional sería de 260 millones, por cuanto la aspiración de Adelante es que se aplique en toda España. De extender la cobertura a personas en riesgo de exclusión social a nivel nacional el gasto sería de 447 millones. La remisión de esta iniciativa para su debate y aprobación en el Congreso responde a la aspiración de Adelante Andalucía de reformar una norma estatal, la Ley 16/2003 de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, para la inclusión de la salud visual y los productos ópticos como productos con la misma consideración que fármacos o productos ortoprotésicos, y que sea una medida de implantación en toda España.

La pretensión de Adelante es que estos productos para la visión los acabarían administrando directamente los servicios de salud de cada comunidad de forma gratuita para todos los menores. Ha explicado que se ejecutaría a través de un reglamento pactado entre el Ministerio de Salud y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, "como se hace actualmente para la prestación farmacéutica o para los productos ortoprotésicos".

García ha querido que se comprenda la dimensión de la iniciativa que proponen con otros gastos presupuestarios u otras decisiones políticas, por lo que ha esgrimido en este sentido que la Junta de Andalucía "ha dejado de recaudar por Patrimonio 95 millones" tras su decisión de bonificar al 100% este tributo, y ha colegido seguidamente, con esa referencia, que "es cuestión de voluntad política".

"Si nos quitamos la campaña de Andalusian Crush, los patrocinios de la NBA y los Grammy en Sevilla, con eso se podría pagar anualmente el precio que costaría que las gafas y las lentillas fueran gratuitas para todos los menores de Andalucía", ha proclamado García.

Adelante aseguraba este martes en el registro de su iniciativa legal que hay un millón de andaluces con problemas para poder comprarse unas gafas o las lentillas, de manera que el 20% de la población no se cambia las gafas o se las gradúa en al menos 5 años a pesar de que los oftalmólogos recomiendan que se haga entre 1 y 2 años. Así como apelaba a que una encuesta del Instituto Nacional de Estadística señala que la diferencia entre las clases sociales mas altas y mas bajas en el uso de las gafas es de un 12% y que Andalucía es la Comunidad Autónoma con menor utilización de gafas de todo el estado, siete puntos menos que la media estatal. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios