Lotería

La ilusión de la Navidad nace en verano

Uno de los fotogramas de la campaña 'Yo también soy de aquí'.

Uno de los fotogramas de la campaña 'Yo también soy de aquí'. / Loterías y Apuestas del Estado

El verano y la Navidad son los dos principales periodos vacacionales que disfrutamos cada año los españoles. Son momentos en los que se viven de distinta manera, aunque ambas etapas pueden estar íntimamente relacionadas. Precisamente, el verano es el instante del año en el que arranca la campaña de ventas del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Por ello, Loterías y Apuestas del Estado ha jugado con ambos conceptos y los ha unido al sentimiento de pertenencia para desarrollar la primera promoción publicitaria del evento que arranca las fiestas navideñas.

Porque somos de donde nacemos, de donde vivimos... y de donde nos sentimos felices. Con esta premisa, la sociedad estatal presentó la pasada semana la campaña ‘Yo también soy de aquí’, un lema que apela al sentimiento de pertenencia de los veraneantes, esos que año tras años pasan sus vacaciones en el mismo lugar. Una tradición, como la de la propia Lotería de Navidad, que hace plantearse el típico “¿y si tocara aquí?”.

De esta forma, también se combina con uno de los alicientes que hace a Loterías y Apuestas del Estado activar la venta de los décimos en esta época del año: la tradición de comprar lotería en el lugar donde se viaja. Es muy habitual que si te desplazas a un sitio del país, un recuerdo sea llevarte un décimo de la Lotería de Navidad por si acaso toca allí.

Con todos estos ingredientes, la campaña publicitaria de Loterías y Apuestas del Estado incide en el aspecto sentimental del veraneante en relación a sus recuerdos, las fiestas, la playa, el campo, las tradiciones de cada localidad española... momentos que solo se viven en verano y que refuerzan la identidad, tanto la propia como la de cada localidad de España.

Tanto es así que dentro de la campaña promocional que se va a poder ver en todos los medios de comunicación se incluye la página web www.yotambiensoydeaqui.es, en donde los usuarios podrán crearse su propio gentilicio al unir el lugar de nacimiento con la provincia en donde pasan las vacaciones de verano. Con todo, Andalucía reluce como uno de los destinos veraniegos por excelencia, por lo que este es un momento en el que las ventas de Lotería de Navidad toman mucha fuerza, para después remontar cuando se acerquen las fechas navideñas.

De esta forma, la relación entre Andalucía y la Lotería Nacional es muy fuerte y se mantiene con el paso de los años. De hecho, fue en Cádiz donde nació hace algo más de dos siglos. Las Cortes de Cádiz aprobaron en 1812 la creación de la Lotería Moderna, que tomó muchos elementos de la que ya funcionaba en Nueva España (México).

El 4 de marzo de 1812, solo 15 días antes de la promulgación de la primera Constitución en el gaditano Oratorio de San Felipe Neri, se celebró en Cádiz el primer sorteo de la Lotería Nacional. Por su parte, el 18 de diciembre de 1812 nació el Sorteo Extraordinario de Navidad. El precio del billete fue de 40 reales. El Gordo recayó en el número 03.604, contando con un premio de 8.000 pesos fuertes.

Esta relación entre la Lotería de Navidad y Andalucía también es fuerte en materia de premios, ya que ha caído en 128 ocasiones en la comunidad autónoma andaluza. Así, las provincias en las que ha tocado más veces han sido Málaga con 27 y Sevilla con 24. En cuanto a las ciudades, la capital andaluza ha sido la más afortunada al conquistar el Gordo en 18 ocasiones, frente a las 13 de Cádiz. En 2022, el primer premio estuvo muy repartido entre las provincias de Almería (15 series en Roquetas de Mar), Sevilla, Cádiz, Huelva, Jaén y Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios