Andalucía

Incidencias en Andalucía de las elecciones generales: un municipio en Cádiz donde nada sale bien y denuncias en Jaén y Almería

Un hombre vota en Cádiz en bañador y con su hamaca de playa.

Un hombre vota en Cádiz en bañador y con su hamaca de playa. / Lourdes de Vicente

La votación de las elecciones generales de este domingo 23 de julio transcurre con casi total normalidad en Andalucía, salvo en el gaditano municipio de de Chiclana de la Frontera donde sus colegios electorales parecen empeñados en acaparar los titulares y algunas otras localidades donde se han registrado pequeñas incidencias.

Desde primera hora de la mañana Chiclana ha estado presente en las informaciones electorales por sus mesas electorales. En esta localidad se encuentra el último colegio que se ha puesto en marcha en Andalucía y también otro colegio donde han tenido que suspender la votación momentáneamente.

A primera hora de la mañana el colegio del Pabellón Ciudad de Chiclana ha sido el último en ponerse en marcha en Andalucía tras presentarse a primera hora sólo uno de sus miembros, que además aportaba un justificante médico para no asumir esta tarea.

Por ello, para la constitución de la mesa fue necesario requerir la participación de un matrimonio que había acudido entre los primeros votantes, pero como el hombre era mayor de 65 años, finalmente fue la mujer, junto con otro votante de primera hora, quienes constituyeron la mesa a las 09.24 horas.

Votación suspendida momentáneamente también en Chiclana

Horas después, en el colegio de Nuestra Señora de los Remedios también de Chiclana de la Frontera la votación se ha suspendido durante diez minutos después de que un votante depositase dos sobres en una misma urna.

Tas la consulta elevada por los miembros de la mesa a la Junta Electoral de Zona (JEZ) la votación ha quedado suspendida después de comprobar la incidencia provocada por el "error" de este votante.

Asimismo la JEZ ha comunicado que se puede decidir ampliar el horario de votación cuando la incidencia provoca una alteración del tiempo para las votaciones, por lo que este colegio y el último en constituirse en toda Andalucía podrían cerrar más tarde de las 20:00.

Un apoderado se lleva las papeletas en un colegio de Jaén

El apoderado de un partido político en el colegio electoral de las Fuentezuelas, en Jaén capital, se ha llevado las papeletas correspondientes a otras fuerzas políticas en la jornada electoral de este domingo, 23 de julio.

Así lo ha informado la Subdelegación del Gobierno en Jaén a través de un comunicado, donde ha señalado no obstante que la normalidad continúa caracterizando el proceso electoral de este domingo.

Reposición de papeletas antes de la cuenta en Jaén y Almería

En algunos colegios de la provincia de Jaén se ha solicitado la reposición del material electoral de una de las mesas por la mañana, cuando normalmente se realiza por la tarde, posiblemente relacionado con un incremento de votantes a primera hora para evitar las horas de más calor.

En Almería, concretamente en colegios electorales de Roquetas y El Ejido, se han producido quejas porque no había papeletas en el interior de las cabinas porque se habían colocado en las mesas para facilitar el acceso a personas que acudían en silla de ruedas. Ya han sido repuestas en el interior de las cabinas.

Papeletas marcadas en Jaén

El PSOE de Jaén ha interpuesto una denuncia en la Junta Electoral de Zona tras detectar en el colegio electoral de Los Villares "papeletas del Senado previamente marcadas de imprenta en favor de los tres candidatos de PP, así como papeletas del PP al Congreso metidas dentro de sobres, todas ellas en las cabinas de votación del citado colegio".

Este hecho ha obligado a paralizar provisionalmente la votación para revisar todas las cabinas y retirar las papeletas afectadas. Por su parte, el PP ha negado en otra nota cualquier relación con la aparición de esas papeletas "marcadas" y subraya que la votación "continúa con normalidad".

La denuncia presentada por los socialistas ante la Junta Electoral adjunta un vídeo "que acredita la existencia de las citadas papeletas 'premarcadas' dentro de los sobres que se encontraban en las cabinas de este colegio electoral".

El PSOE considera que estos hechos podrían ser constitutivos de un delito electoral, cuya autoría debe ser dilucidada por la autoridad competente. "Es una cuestión de extrema gravedad que conculca todos los principios electorales y constitucionales", concluye el comunicado del PSOE.

Por su parte, el PP de Los Villares niega "rotundamente" en un comunicado haber "tenido algo que ver con el hecho de que se hayan encontrado papeletas ya marcadas en una de las mesas electorales del municipio" y destaca que "en el momento en que hemos tenido conocimiento hemos pedido a la Presidencia de la Mesa su retirada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios