la evolución del coronavirus

Estas son las nuevas medidas frente al Covid en las residencias de Andalucía

Usuarios de una residencia de mayores.

Usuarios de una residencia de mayores. / Julio González

Una semana después de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, activara las alarmas ante el aumento de contagios de coronavirus en las residentes de mayores, el Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública creado para analizar las decisiones derivadas de esta enfermedad y reunido este martes de urgencias ha adoptado las primeras medidas. En principio, de "prevención y recordatorio".

El Gobierno autonómico no limita la movilidad de los mayores de las residencias y acuerda trasladar a estos centros las recomendaciones que ya estaban vigentes por si tienen dudas sobre cómo aplicarlas. Pero, ¿cuáles son los primeros pasos que dará el Gobierno andaluz en esta nueva etapa de la lucha contra el Covid? El comité de expertos ha analizado la situación de la pandemia seis meses después de su última reunión y se ha acordado aumentar la vacunación a los mayores de las residencias y a los trabajadores; reforzar el papel de la enfermera gestora de casos, que controlará brotes desde un único contagio; recuperar el registro de entrada y salida de las residencias; y pedir a quienes tengan síntomas compatibles con la Covid-19 que no acudan a estos centros. También se potenciará el circuito de secuenciación con la totalidad de los hospitalizados y casos asociados, y se buscará aumentar la vacunación entre residentes y trabajadores de las residencias.

Además, se recuerda la obligatoriedad de mascarillas en los espacios comunes de residencias y centros de salud, y se recomienda que también se usen en el interior de establecimientos cuando no se pueda guardar la distancia mínima de seguridad.

Salud recuerda la utilidad de usar mascarillas por parte de cualquier persona que tenga síntomas respiratorios en su interacción con otras personas vulnerables (en este caso, absteniéndose de visitar centros sanitarios o sociosanitarios salvo para recibir prestación asistencial en primera persona).

Al hilo de esto último, se insistirá en el refuerzo de las medidas de prevención "que han demostrado su eficacia", especialmente en centros residenciales, como ventilación de interiores, higiene de manos, controles de humedad ambiental y distancia social, así como la actualización de los planes de contingencias en los centros residenciales de mayores y sociosanitarios en general.

Además, el Ejecutivo andaluz pide a los mayores que vuelvan a "ejercer la responsabilidad" y se vacunen con la cuarta dosis, disponible para mayores de 60 años, ya que sólo se la ha puesto un 57%, aunque el porcentaje sube al 72% entre mayores de 80 años.

Ante el importante repunte de casos en China, la Junta de Andalucía pide al Gobierno que se hagan pruebas a todos los viajeros que lleguen del país asiático y no cuenten con ellas. 

Situación del covid en Andalucía

Actualmente la valoración del conjunto de indicadores de capacidad asistencial sitúa a Andalucía en un nivel de alerta 0 o de situación controlada.

La hospitalización Covid en Andalucía supone el 1,85% del total de camas en hospitalización convencional y un 1,08% de hospitalización UCI.

En el momento actual de alta frecuentación, la hospitalización convencional supone el 70% de las camas activas y el 38% de las camas UCI activas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios