Andalucía

Esto es lo que se sabe de las nuevas oposiciones de Empleo Público en Andalucía: plazas y requisitos

Un grupo de opositores se examina en una convocatoria anterior del SAS.

Un grupo de opositores se examina en una convocatoria anterior del SAS. / José Martínez

El Consejo de Gobierno dio a conocer una nueva Oferta de Empleo Público en Andalucía, para celebrar oposiciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y en la Administración General. Hasta el momento se han dado a conocer algunos detalles, como el número de plazas disponibles y que responden a la tasa de reposición máxima que permiten los actuales Presupuestos Generales del Estado. Los detalles concretos sobre plazos, requisitos y otros detalles para enviar la solicitud se irán conociendo en un futuro próximo y con la publicación de la convocatoria en el BOJE.

¿Cómo están distribuidas las plazas de las oposiciones para el SAS?

Esta Oferta de Empleo Público dispone de 3.838 plazas del SAS, de las que unas 2.865 plazas están destinadas al turno de acceso libre. El resto de las plazas, un total de 973, irán destinadas a promoción interna.

Del total de las plazas, un 10% estarán reservadas para personas con discapacidad. De este total, un 7% será para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. El 3% restante se reparte entre personas que puedan acreditar una discapacidad intelectual (2% de las plazas) y personas que tengan una enfermedad mental (que cuentan con un 1% de las plazas reservadas). 

¿Cómo están distribuidas las plazas de las oposiciones para la Administración General?

En la Administración General hay un total de 2.401 plazas. 1.605 son de funcionario y 796 de personal laboral. Además, del total de plazas, 1.800 serán de acceso libre y 601 de promoción interna. Hasta el momento se conocen puestos relativos a:

  • Cuerpo Superior de Administración (especialidad Régimen Jurídico)
  • Cuerpo Técnico de Gestión (especialidad Prevención de Riesgos Laborales)..
  • Arqueología.
  • Letrados de Administración Sanitaria de la Junta.
  • Oficiales Inspectores de Bomberos Forestales y Emergencias en el Medio Natural.
  • Inspección de Servicios Sanitarios (especialidad Medicina).

¿Qué requisitos deberán cumplir los solicitantes?

Para poder participar en el proceso de la oposición, los solicitantes deberán cumplir con una serie de requisitos generales y específicos. Estos últimos requerimientos todavía no se conocen, ya que todavía no han sido publicados. Sin embargo, estos son los algunos de los requisitos generales que se deben cumplir según la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público: 

  • Tener la nacionalidad española.
  • Ser mayor de 16 años y no superar la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Poseer las capacidades necesarias para el desempeño de las tareas.
  • Poseer la titulación exigida.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las CC.AA.

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