Playas

El mapa de las playas andaluzas con bandera negra de este verano, según los ecologistas

  • El informe Banderas Negras señala que de las 10 zonas del litoral andaluz afectadas por la contaminación, la mayoría tiene que ver con vertidos causados por sistemas de depuración

  • Ecologistas en Acción asigna una Bandera Negra por mala gestión ambiental y otra por contaminación por provincia

  • Estas son todas las playas con bandera azul en Andalucía este 2021

Bandera negra por parte de Ecologistas en Acción

Bandera negra por parte de Ecologistas en Acción / Diario de Almería

Otro año más, Ecologistas en Acción presenta el informe Banderas Negras. Un informe con la denuncia de aquellos problemas más relevantes a lo largo de los casi 8000 km de litoral de las costas españolas, asignando una Bandera Negra por mala gestión ambiental y otra por contaminación por provincia, lo cual no quiere decir que los problemas no hayan aumentado a lo largo de estos años.

Así, con las 5 provincias litorales de que dispone Andalucía sumamos un total de 10 Banderas Negras de las 48 que repartidor por toda la costa española.

Ecologistas en Acción denuncia que el mayor problema de nuestro litoral son los vertidos de aguas residuales y su mala depuración. Este problema ha supuesto el 31% de los casos denunciados en España. Entre el resto de motivos destacan el Urbanismo, las actividades industriales, los Puertos y cruceros, erosión por obras, biodiversidad y especies invasoras, basuras o acuicultura. Estos son los casos concretos que Ecologistas en Acción denuncia en Andalucía

Banderas negras en Huelva

Ría de Huelva Ría de Huelva

Ría de Huelva / Huelva Información

  • Ría de Huelva (por contaminación): La Ría de Huelva es un espacio donde confluyen gran cantidad de actividades de riesgo y los episodios de vertidos al mar y contaminación atmosférica se producen constantemente, algo que la convierten en un espacio de alto riesgo en el que son constantes las emisiones atmosféricas y demasiado frecuentes los vertidos a los espacios marinos.
  • El Portil (por mala gestión): La desembocadura del Río Piedras, entre los municipios de Cartaya y Punta Umbría tiene un muros de piedras sobre la arena para proteger las urbanizaciones y presiones para la construcción de espigones, algo que les está haciendo perder sus características naturales y el dominio público.

Banderas negras en Cádiz

Playa de Los Lances en Tarifa Playa de Los Lances en Tarifa

Playa de Los Lances en Tarifa / Nacho Martín

  • EDAR Playa de El Carmen de Barbate (por contaminación): La estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Barbate, Cádiz, lleva dos décadas operando en malas condiciones, tal y como denuncian los movimientos ecologistas y vecinales de la zona. Estas deficiencias han dejado a la Playa del Carmen en un estado de conservación pésimo, sufriendo constantes vertidos de aguas fecales. 
  • Playa de Los Lances en Tarifa (por mala gestión): Continúan los vertidos de aguas residuales sin depurar desde el 'tubo-arco' de Tarifa a la playa de Los Lances y existe amenaza de un proyecto urbanístico en un lugar de gran importancia para las aves, pues es zona de paso para la migración entre los continentes europeo y africano.

Banderas negras en Málaga

La playa de Burriana donde se produjeron vertidos, en una imagen de archivo. La playa de Burriana donde se produjeron vertidos, en una imagen de archivo.

La playa de Burriana donde se produjeron vertidos, en una imagen de archivo. / Málaga Hoy

  • Arenales del dominio público marítimo terrestre por efluentes de aguas pluviales contaminadas (por contaminación): La falta de vigilancia y control de estas aguas es un atentado para la salud y la ecología de las playas, sobre todo en Nerja, en los siguientes puntos: Acantilados de Maro-La Cascada, Playa de Burriana, Playa de Calahonda, Playa de la Torrecilla y Playa del Chucho-Chíllar. Algunos de estos vertidos fueron corregidos, pero otros siguen aún contaminando.
  • Construcciones permanentes de chiringuitos de hormigón (por mala gestión): En la Costa del Sol destacan algunos puntos negros en la Playa de la Malagueta, la Playa de El Moche, la Playa de Liendres, la Playa de Calahonda, la Playa del Cable, Playa del Realejo, Playa Guadalmina, Playa de las chapas y la Playa de Guadalmasa, de Estepona, relacionados con la construcción de chiringuitos de hormigón. 

Banderas negras en Granada

Toma aérea de la Playa de Poniente, en Motril. Toma aérea de la Playa de Poniente, en Motril.

Toma aérea de la Playa de Poniente, en Motril. / G. H.

  • Playa de Poniente de Motril (por contaminación): En la Playa de Poniente se producen vertidos ocasionales y en el colindante Puerto de Motril hay grandes depósitos de hidrocarburos de los que se producen fugas y filtraciones ocasionales. 
  • Acantilados y calas de la zona protegida de especial conservación Acantilados y Fondos Marinos Tesorillo-Salobreña (Por mala gestión): Entre Almuñécar y Salobreña se siguen dando licencias de construcción en urbanizaciones no conectadas a la red de saneamiento y depuración, según Ecologistas en Acción, y pretenden urbanizar todos los espacios colindantes que habían sido clasificados como zonas prioritarias de protección en el Plan de Protección del Litoral. Por otro lado, los restos de la piscifactoría abandonada de Salobreña han sido arrastrados por los temporales hasta la costa, donde llevan años acumulándose, produciendo daños a la flora y fauna y contaminando playas y fondos marinos.

Banderas negras en Almería

La playa de Costacabana es uno de los lugares donde hay que trabajar por las mejores La playa de Costacabana es uno de los lugares donde hay que trabajar por las mejores

La playa de Costacabana es uno de los lugares donde hay que trabajar por las mejores / RAFAEL GONZÁLEZ

  • Vertidos de aguas residuales y aguas salobres de retorno agrícola (Por contaminación): En Almería, los vertidos de aguas fecales vuelven a causar estragos a la costa, dejando los 8 km de costa que hay entre el Puerto de Aguadulce y el Puerto de Roquetas de Mar en mal estado. 
  • Espacios marinos protegidos de la Red Natura 2000 de Almería (por mala gestión): La pesca ilegal no para de crecer, así como la presión turística sin control o vigilancia en espacios marinos protegidos como el Islote de San Andrés, Cabo de Gata-Níjar, Roquetas de Mar y Punta Entinas-Sabinar

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios