Salud

Satse revalida su puesto como primer sindicato en la Mesa Sectorial de Sanidad

  • La central de los enfermeros logra 278 delegados sindicales; el Sindicato Médico Andaluz, 194; CSIF, 191; UGT 152; y CCOO, 152, en el principal foro de negociación entre la administración sanitaria y los sindicatos. 

La mesa electoral de los sindicatos ayer en el Hospital Virgen del Rocío. La mesa electoral de los sindicatos ayer en el Hospital Virgen del Rocío.

La mesa electoral de los sindicatos ayer en el Hospital Virgen del Rocío. / D. S.

Los profesionales sanitarios han vuelto a colocar, mediante sus votos, al sindicato de Enfermería Satse en el primer puesto con representación en las Mesa Sectorial de Sanidad, con 278 delegados, 23 más que en las anteriores elecciones de 2014. Desde 2006 la central de los enfermeros ha logrado la mayor representación en el principal foro de negociación entre la administración sanitaria y los sindicatos.

A esta central le siguen el Sindicato Médico Andaluz (SMA), que ha logrado 194 delegados en las Juntas de Personal, 18 más que en 2014; CSIF-Andalucía, con 191 delegados, siete menos que en 2014; la Federación de Servicios Públicos de UGT, que ha logrado 152 delegados sindicales en Andalucía, 22 más que en las anteriores elecciones; y la Federación de Servicios Sanitarios CCOO-Andalucía, con 152 delegados, dos menos que en 2014.

Para formar parte de la Mesa Sectorial de Sanidad las centrales tienen que conseguir un mínimo del 10% de representación en las Juntas de Personal. Este foro se reúne al menos una vez al año, si bien también se mantienen reuniones por decisión de la administración pública, en acuerdo con las organizaciones sindicales. Como órgano de representación de las plantillas en la sanidad pública, la Mesa Sectorial adopta decisiones sobre las condiciones de trabajo, y la participación del personal, entre otros asuntos.

La jornada electoral se desarrolló ayer con normalidad en 309 mesas distribuidas por todas las provincias andaluzas. En Sevilla fueron llamados a las urnas más de 23.000 profesionales y en el ámbito andaluz, más de 105.000. A estas elecciones se presentaron diez organizaciones sindicales: Satse, CSIF, SMA, CCOO, UGT, CGT, ASTISA, USO y Autonomía Obrera. En las anteriores elecciones de la Mesa Sectorial de Sanidad quedó integrada por SatseCSIFFASPI/SMACCOO y UGT.

En la provincia de Sevilla, el Satse ha perdido tres delegados respecto a las elecciones de 2014, pero aún así, esta central de enfermería continúa como la principal fuerza sindical en las plantillas de la sanidad pública en Sevilla, tras conseguir 38 delegados; el 23,17% de los votos en las elecciones sindicales celebradas en hospitales y centros de salud.

La segunda fuerza sindical es el Sindicato Médico Andaluz (SMA), que ha logrado 34 delegados en la provincia (20,7% de los votos), un delegado más que en 2014; seguida por CSIF, con 32 delegados, cinco más que en 2014; CCOO, que ha logrado 23 delegados, uno menos; UGT, que mantiene 18 delegados;FTPS, con 15; y USO, con cuatro. La responsable de CSIF Sanidad en Sevilla, Silvia Zafra, explica que la “participación ha sido de un 54,33%, con un total de 12.209 votos, de los cuales se han contabilizado para CSIF 2.095 votos, lo que supone el 17,28%”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios