Andalucía

Los técnicos devuelven al mar a la ballena varada en una playa de Doñana

  • La ballena jorobada aparecida esta mañana ha vuelto al mar en una zona de playa atlántica virgen que dista unos diez kilómetros del núcleo turístico de Matalascañas

Una veintena de técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y del Espacio Natural de Doñana -que engloba los antiguos parques nacional y natural del mismo nombre- han conseguido devolver al mar la ballena que esta mañana apareció varada en la playa de este espacio protegido.

Un portavoz del Espacio Natural de Doñana ha explicado que la ballena, un ejemplar de la especie yubarta o jorobada, ha sido devuelta al mar hacia las tres de la tarde en la zona de Torre Carbonero donde fue descubierta esta mañana. El ejemplar, de 6,30 metros de longitud, es el primero del que se tiene constancia que haya varado en la playa atlántica de Doñana en los últimos tres años, desde que lo hiciera un ejemplar de roncal en 2005.

La ballena ha vuelto al mar en esta zona de playa atlántica virgen que dista unos diez kilómetros del núcleo turístico de Matalascañas. El director del Espacio Natural de Doñana, Juan Carlos Rubio, ha explicado que los científicos barajan la hipótesis de que el cetáceo hubiese perdido las fuerzas durante la noche al quedar atrapado en una red de pesca, a la vista de las heridas que presenta.

Además del personal y técnicos del Espacio Natural de Doñana y de la Consejería de Medio Ambiente, han colaborado en la salvación de este cetáceo especialistas de la empresa pública Egmasa, agentes de la Guardia Civil, científicos del Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA) y afiliados a la asociación de voluntarios ambientales Grampus. Todos ellos se han turnado para mantener hidratada a la ballena, a la que también ha arropado con mantas, mientras dos excavadoras crearon una piscina en la orilla para mantenerla con vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios