Consumo

Las compras ‘online’ en el Black Friday y el Ciber Monday aumentaron un 20,6%

  • Las dos citas del ‘ecommerce’ en 2020 vuelven a alcanzar cifras récord para BBVA. A nivel mundial han movilizado más de 101 millones de euros en compras

Las compras ‘online’ en el Black Friday y el Ciber Monday aumentaron un 20,6%. Las compras ‘online’ en el Black Friday y el Ciber Monday aumentaron un 20,6%.

Las compras ‘online’ en el Black Friday y el Ciber Monday aumentaron un 20,6%. / José Ángel García

Las restricciones de horarios y movilidad acordadas para luchar contra la pandemia del coronavirus nos obliga a estar más tiempo en casa, lo que no significa que compremos menos. Así se comprueba durante dos fechas clave: el Black Friday y el Ciber Monday. Durante el 'viernes negro', los clientes de BBVA en España realizaron un 20% más de operaciones online en comparación con el año pasado. Esto significa que el 27 de noviembre se efectuaron algo más de un millón de operaciones por un importe total de 62 millones de euros, un crecimiento del 10% interanual. En 2020, el importe medio de cada operación rozó los 60 euros.

Grandes superficies y el comercio minorista son los sectores con mayor volumen de operaciones

En concreto, los sectores que han registrado mayor volumen de operaciones durante el Black Friday han sido las grandes superficies y el comercio minorista, con un crecimiento respecto al mismo día del año anterior del 57,3% y 8% respectivamente. Por el contrario, el sector de viajes ha registrado un descenso interanual del 57,8%.Por el contrario, el número de operaciones efectuadas durante el Cyber Monday superó en un 22% las realizadas durante el mismo día en 2019. En total, en el último día del mes de noviembre se han superado las 700.000 operaciones por un importe total de 38 millones de euros, lo que significa un crecimiento interanual del 18%.

Hasta 14.000 nuevos clientes digitales

Asimismo, la campaña de captación de nuevos clientes con motivo del Black Friday en España, anunciada el pasado 20 de noviembre y que finalizó el pasado viernes, 4 de diciembre, ha tenido gran acogida. De hecho, BBVA ha captado cerca de 14.000 nuevos clientes a través de los canales digitales -web y móvil (Android e iPhone)- en ese período de tiempo, lo que supone un incremento interanual del 80,83%. Solo en el Black Friday, viernes 27 de noviembre, este crecimiento se situó en el 106,38% en comparación con el mismo día en 2019.

El Día del Soltero, cada vez más presente en España

El pasado 11 de noviembre, China celebró su particular Black Friday, el llamado Día del Soltero. Esta efeméride, que se lleva celebrando desde 1993, cada año tiene más adeptos en España y son muchas las personas y comercios que tienen señalada esta fecha en el calendario junto con el Black Friday y el Cyber Monday. De hecho, este año los clientes de BBVA en España realizaron un 30% más de operaciones de compras online que el mismo día del año pasado, lo que refleja la consolidación de esta cita del ‘ecommerce’.