Censura

Argelia y Líbano prohíben 'Barbie' por "promover la homosexualidad y otras desviaciones occidentales"

Tráiler de 'Barbie'

Barbie es una de las películas del año tanto por sus críticas positivas como por su recaudación. La cinta de Greta Gerwig está siendo un éxito y ya ha recaudado 1.191,8 millones de dólares a nivel global, aunque en algunos países el largometraje ha sido censurado e incluso retirado de las salas.

Tal como señala 24H Algérie, el Ministerio de Cultura de Argelia ha pedido que se elimine Barbie de la cartelera después de varias semanas proyectándose porque "promueve la homosexualidad y otras desviaciones occidentales" y "no cumple con las creencias religiosas y culturales de Argelia".

La institución ha hecho la petición a las salas de las ciudades de Argel, Orán y Constantina, además de haber contactado también con la distribuidora del filme, MD Ciné, alegando que Barbie debe ser prohibida por "dañar la moral". Pese a la prohibición, parece que el filme ha convencido al público, ya que 24H Algérie afirma que los cines se han llenado desde que el largometraje llegara al país norteafricano el pasado 19 de julio.

Argelia no es el único país que ha censurado Barbie. Kuwait ha hecho lo propio al considerar que la cinta "socava la moral, los usos y costumbres y los valores religiosos" del país, y en un intento por "proteger la ética pública y tradiciones sociales".

En Vietnam se ha prohibido por un fotograma en el que aparece un mapa que reconoce como territorio chino varios lugares en disputa entre diversos países asiáticos.

Ley contra la homosexualidad en Líbano

Mientras, en Líbano, el ministro de Cultura, Mohamed Murtada, presentó al Consejo de Ministros un proyecto de ley que castiga con penas de cárcel la promoción de las relaciones homosexuales, apenas una semana después de prohibir la proyección de Barbie por motivos relacionados.

Ryan Gosling en 'Barbie' Ryan Gosling en 'Barbie'

Ryan Gosling en 'Barbie'

"Presenté una propuesta de proyecto de ley que busca ser estricta en combatir la promoción de la homosexualidad, el fomento o incitación a esta perversión, o comercialice ideas que justifiquen el abuso a menores", anunció Murtada en su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter.

El ministro, que la semana pasada ordenó prohibir Barbie por considerar que "promueve la homosexualidad" y que va en contra de los valores familiares del Líbano, ha pedido al Gabinete de Ministros que apruebe la legislación a la mayor brevedad para poder transferirla al Parlamento.

Según el documento presentado al órgano gubernamental y difundido por el titular de Cultura en X, el proyecto de ley contempla penas de hasta tres años de cárcel y multas equivalentes a unos 5.600 dólares por "cada acto que promueva las relaciones sexuales pervertidas contra la naturaleza, explícita o implícitamente".

Asimismo, la propuesta estipula las mismas penas para quienes fomenten "la posibilidad de cambio de sexo o publiquen información dirigida a menores que les haga querer cambiar su género u orientación sexual".

Si alguno de esos actos es llevado a cabo por una persona con un cargo público, se revoca su inmunidad legal y las penas establecidas se duplican, agrega el texto remitido por Murtada, juez de profesión.

La propuesta llega en momentos en que los derechos LGTB vuelven a estar sobre el tapete en el Líbano, después de que el líder del grupo chií Hizbulá, Hasán Nasrala, cargase contra las relaciones homosexuales dos veces en las últimas semanas, llegando a decir que quienes participen de ellas deben ser "matados".

Aunque el Líbano es considerado uno de los países menos conservadores y con mayor libertad de expresión en la región, la comunidad LGTB todavía se enfrenta a retóricas hostiles en el país mediterráneo y las autoridades prohibieron el año pasado la celebración de eventos organizados por ella.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios