Crítica 'Mi gran boda griega 2'

'Joroña que joroña'

MI GRAN BODA GRIEGA. Comedia, EEUU, 2016, 93 min. Dirección: Kirk Jones. Guion: Nia Vardalos. Fotografía: Jim Denault. Música: Christopher Leenerz. Intérpretes: Nia Vardalos, John Corbett, Elena Kampouris, John Stamos, Alex Wolff, Rita Wilson, Louis Mandylor, Ian Gomez, Joey Fatone, Kolton Stewart, Leonidas Castrounis.

Mucho se lo han pensado, 14 años nada menos, Nia Vardalos, Tom Hanks y Rita Wilson para volver a juntar a todos los actores greco-norteamericanos del cine y la televisión norteamericanas en esta comedia anacrónica que se hace fuerte (es un decir) en el uso y abuso de todos y cada uno de los tópicos y estereotipos más rancios del griego como emigrante exótico en la gran tierra de promisión norteamericana.

La familia, las tradiciones, las cejas pobladas, la inteligencia bajo mínimos y el machismo autorizado ponen los cimientos para un humor blando y sentimental al que se suman ahora las nuevas generaciones y su deseo de emancipación e integración sin perder las raíces en este vodevil modelo sitcom que agita todas las caricaturas imaginables del gueto cultural y que sólo puede hacer gracia a los griegos norteamericanos que nunca hayan pasado penurias ni hayan tenido problemas para conseguir su green card

El improbable gracejo de la Vardalos no trabaja ya tanto, es obvio, su condición de patito feo redimido ni sus posibilidades de encontrar marido, como sus problemas para relacionarse con su hija adolescente, asunto menor al lado de lo que realmente importa: reivindicar a la gran familia (griega) como pilar indestructible y semilla indispensable para la sociedad multicultural entendida como un juego de niños (tontos).