abrucena en fiestas 2010 Proyectos para el presente y el futuro

Nuevas infraestructuras para un mayor bienestar de los vecinos

  • El Ayuntamiento ha realizado un paquete de obras financiadas con el Plan E, ayudas de la Junta y fondos provinciales. Es el caso de un tanatorio, la restauración del área La Roza o la construcción de un muro

El Ayuntamiento de Abrucena poco a poco va dando respuesta a las necesidades de los vecinos. Poco a poco va resolviendo demandas históricas que sólo buscan mejorar las condiciones de vida de los abrucenses. En los últimos meses se han realizado un conjunto de obras, que han cambiado la fisonomía de este municipio anclado en la sierra de la comarca del Río Nacimiento, a través del Plan E, el plan andaluz Proteja, los fondos provinciales y municipales.

Con el Plan E 2009 (Plan español para el estímulo de la economía y el empleo) se ha financiado las obras del muro que se ha construido frente a un solar de titularidad municipal que tiene una superficie de 600 metros por importe de 230.000 euros.

En este terreno se proyecta la construcción de una biblioteca y aula de música. Se trata de un proyecto que está casi redactado y en que se pretende invertir una partida cerca de los 400.000 euros procedentes de los planes provinciales. "Esta obra se quiere que de comienzo en los próximos meses", ha puntualizado el alcalde de Abucena, Juan Manuel Salmerón.

También con el plan estatal se han construidos unos nuevos vestuarios para los chavales que practican su deporte favorito en el campo de fútbol. Una obra que ha supuesto una inversión de 11.000 euros.

Recientemente ha concluido un taller de empleo que ha permitido la reforma del cementerio que ya cuenta con un nuevo pavimento de hormigón impreso, nuevas tomas de agua y puntos de luz.

Además, se ha realizado una obra con la colaboración de los vecinos de la ermita de San José y su entorno, así como la reforma del cementerio que se encontraba hasta entonces un deficiente estado. La calle Real (principal del pueblo) y la placeta de la iglesia también han cambiado su aspecto. En la placeta se han llevado a cabo obras en las redes de saneamiento y abastecimiento y se ha reformado la pavimentación.

Importante también ha sido la construcción de 11 viviendas de protección oficial destinadas a jóvenes y la rehabilitación de 40 viviendas del pueblo. En este punto el regidor abrucense ha declarado que esta medida impulsada por la Junta de Andalucía ha permitido que la crisis en el sector de la construcción se note menos en el municipio gracias a que los albañiles y obreros que han llevado a cabo estos proyectos residen en Abrucena.

Otra obra destacada que se ha llevado a cabo en los últimos meses, y que ha ayudado mucho, ha sido la restauración de Área recreativa La Roza, en la que se ha invertido alrededor de 500.000 euros.

Entre los trabajos desarrollados se encuentran la reforma de las barbacoas al aire libre, así como la creación de una pequeña zona de acampada para los amantes del camping. También se han arreglado las pistas deportivas y los aseos.

Del mismo modo, se ha reformado los aseos públicos y el restaurante del área recreativa. Dentro de esta actuación también se incluye la creación de un gran depósito que servirá de reserva de agua para el Infoca en caso de incendio en esta zona.

Para este año las obras continuarán. Varias de ellas se realizarán a cargo de las ayudas procedentes de Plan español para el estímulo de la economía y el empleo. Entre los trabajos a financiar por el Plan E 2010 se encuentra la reparación de aseos y alcantarillado del colegio público Antonio Relaño. Para esta actuación hay previsto invertir una partida de 90.000 euros.

"Estas obras permitirán a los alumnos disfrutar de un centro educativo que en el que en los últimos años se han realizado otras obras, como la reparación del comedor, la creación de aulas de informática… más completo", ha apuntado el alcalde.

Nueva Abrucena será también escenario de una serie de obras gracias a las ayudas de este plan estatal. El proyecto previsto en este barrio consiste en la introducción de una nueva red de abastecimiento de agua potable y adecentamiento de calles mediante obras de pavimentación por un importe que rondará los 30.000 euros.

Con el plan E 2010 también se van a financiar, y así lo ha aclarado Juan Manuel Salmerón, los alrededores de las nuevas viviendas de protección oficial que pronto ocuparán 11 jóvenes de Abrucena. Para estas obras de urbanización se pretende invertir una partida de 40.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios