Cursos de Verano

"Me enseñó a no ser sectario, tanto en poesía como en política"

  • El poeta y profesor de la Universidad de Granada, Luis García Montero, habló de su relación personal con Alberti y las enseñanzas que prodigaba entre los jóvenes

Conocer a una persona puede cambiar el concepto de una idea o modificar radicalmente un trabajo de estudio. Así, cuando el reconocido poeta y profesor de la Universidad de Granada, Luis García Montero, se cruzó en la vida de Rafael Alberti cambio su tesis sobre teatro medieval por la poesía del escritor universal.

García Montero explica el momento de conocer de forma directa al poeta: "Alberti participó en un homenaje a Federico García Lorca y cuando se celebró una cena con él tuve la suerte que me invitaran".

Para García Montero, la amistad con Alberti ha sido una experiencia inolvidable: "Era un mito que estaba en un altar y tuve la suerte de que se bajara y nos tratara a todos los jóvenes que les rodeábamos como amigos y con gran respeto".

Las enseñanzas, viajes y tertulias eran una constante en la relación con sus amigos: "Me enseñó a no ser sectario, tanto en poesía como en política. Hay muchos poetas que se van haciendo mayores y no comulgan con lo que no se parece con lo que ellos escriben. La poesía huele a cerrado cuando se convierte en algo sectario".

El reconocido poeta reivindica la figura y la obra del escritor: "Ahora han salido opiniones que intentan ridiculizar a Rafael Alberti pero ha sido el que más ha creado respuestas poéticas en la poesía. No vale utilizar criterios del 2010 para los de 1936".

García Montero asegura que Alberti "me enseñó a tomarme en serio el activismo político, la poesía comprometida".

El profesor de la Universidad de Granada recuerda muchos de los buenos momentos que vivió con el poeta: "Un día te puede proponer ir al campo y otro día te enreda en un problema amoroso. Rafael tuvo una relación sentimental con el grupo albertiano de Granada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios