Cursos de Verano

"No es el mar, sino el marinero el que está exiliado en tierra"

  • Juan Carlos Rodríguez, profesor de la Universidad de Granada, trató la poesía política de Rafael Alberti

Analizar el propio yo y examinar cómo está construido. Las conferencias sobre la figura de Alberti continuaron por la tarde en el Salón de Actos de Cajamar con el profesor de la Universidad de Granada, Juan Carlos Rodríguez. Su ponencia se tituló De un momento a otro. La poesía política de Rafael Alberti.

El catedrático de la Universidad de Granada fue el encargado de presentar al protagonista de la tarde: "Es un experto de la Generación del 27, aunque ha estudiado toda la literatura española y parte de la universal. Se debe a su capacidad de trabajo".

Ante medio centenar de alumnos aproximadamente, el también catedrático de Sociología de la Literatura y de La Cultura admitió "estar hasta las narices" por tener que excusarse por defender al poeta "porque era miembro del Partido Comunista. Yo también lo fui".

El profesor también aseguró que Alberti fue "el primer escritor que trató la realidad política y puso en duda su yo".

Juan Carlos Rodríguez afirmó que "en Marinero en Tierra muestra su exilio interior y luego vino el exterior. No es el mar, sino el marinero el que está exiliado en tierra".

El profesor señaló un punto importante en la poesía política del escritor: "Alberti se da cuenta de la existencia de su propio sótano, de su yo soy, de su angustia vital y se pregunta cómo es posible que estar vivos suponga estar ciegos ante la vida".

Para Juan Carlos Rodríguez, el análisis de uno mismo realizado por Alberti es un hecho en la actualidad: "Hoy sabemos que toda poesía se escribe para encontrar el yo de cada uno o de cada una. La poesía no es otra cosa que el intento de construir el yo, que es un manejo de fragmentos que hacer cada día".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios