Cursos de Verano

"Su mirada de poeta enamoraba desde el primer momento"

  • El poeta y profesor de la Universidad de las Islas Baleares, Francisco Díaz de Castro destaca la capacidad imaginativa de Rafael Alberti para inventar temas

No hace falta conocer a una persona durante años, si con unas horas transmite, con su mirada y su presencia, su grandiosidad como persona y como escritor. El profesor de la Universidad de las Islas Baleares, Francisco Díaz de Castro, fue el encargado de inaugurar las conferencias y uno de los primeros en hablar sobre su experiencia con el poeta universal y homenajeado por la UAL a los diez años de su muerte, Rafael Alberti.

Francisco Díaz de Castro recuerda el encuentro con el escritor: "Lo conocí ya mayor porque organicé un congreso literario en la Universidad de las Baleares sobre exilio. Le invité a venir a principios de los años ochenta, tuvimos muy buena convivencia y hablamos de temas que nos interesaban mucho".

Francisco Díaz de Castro asegura que estar junto a él era un privilegio para todos los participantes del congreso: "Su mirada de poeta te enamoraba desde el primer momento. Sólo su presencia y las cosas que hablaba llenaban a los que estaban a su lado".

El profesor de la Universidad de Granada dice que "mi interés por Rafael Alberti comenzó desde joven, en mi época de la Universidad. Me entusiasmó la Generación del 27. Destaca su don poético y su ángel y gracia de poeta".

La Generación del 27 fue un grupo con escritores de altura y "se diferencia de sus contemporáneos en la capacidad imaginativa para inventar temas", define el profesor.

Francisco Díaz de Castro describe algunas de las características de Alberti: "Tiene un gran dominio de las formas: clásica, del amor, vida, naturaleza y vanguardia. También tuvo un gran compromiso político como persona y como poeta".

Así, uno de los expertos del poeta recordó la figura de Alberti donde repasó una de sus obras menos conocidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios