Cursos de Verano

Un nuevo organismo que abre las puertas en la Unión Europea

  • La Oficina Provincial de Información Europea 'Europe Direct' fomenta y promueve las instituciones comunitarias en Almería con la puesta en marcha de numerosas actividades en su primer año de andadura

La Oficina Provincial de Información Europea 'Europe Direct-Almería' abrió sus puertas este año con el objetivo de acercar las instituciones europeas a los ciudadanos almerienses. El gran objetivo de este nuevo organismo era crear un espacio público europeo que acerque el corpus legislativo e informativo y organismos almerienses, estimular el debate y permitir a la población local interactuar con las instituciones europeas.

Para conseguir estos objetivos, el organismo perteneciente a Diputación ha realizado una gran cantidad de actividades para dar conocer la Unión Europea. Uno de los proyectos más relevantes organizados por la Oficina Europea fueron las jornadas de 'Participación y Democracia en la UE', que tuvieron lugar entre el 7 y 15 de mayo en la Universidad de Almería. Esta actividad contó con un invitado de gala como el candidato del PSOE al Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, que impartió una conferencia sobre 'Democracia y participación en la Unión Europea'. Las actividades estaban dirigidas a los estudiantes almerienses que recibieron un gran número de cursos, seminarios y jornadas organizadas por las distintas áreas de conocimiento.

Esta jornada, enmarcada en el convenio entre la Diputación de Almería y la UAL, nació con la intención de continuar en el tiempo y se intentó animar a la ciudadanía a participar en estos comicios.

La red de información europea 'Europe Direct' está dirigida a la ciudadanía en general, pero también ha querido centrar algunas de las acciones realizadas en su primer año de andadura hacia los jóvenes. La oficina europea participó en la Feria Almeriense de la Juventud de Alhama de Almería, donde participaron colectivos juveniles de toda la provincia. 'Europe Direct' Almería participó con un estand que compartió con el Departamento de Juventud de la Diputación y que promocionó el Servicio Voluntario Europeo como una opción abierta a los jóvenes para vivir su ciudadanía europea como voluntario en otro estado miembro.

La Unidad de Iniciativas Europeas realiza anualmente una actividad divulgativa e informativa sobre los temas de actualidad europeos denominada 'Atrévete con Europa y muévete'. Las jornadas estuvieron dirigidas al alumnado y profesorado de los Centros de Formación Profesional Superior de la provincia de Almería, en el que participaron 90 alumnos y 20 profesores del IES 'Alyanub' de Vera, 'Sierra Nevada' de Fiñana, 'Alhadra' de Almería, 'Celia Viñas' también de la capital y 'Campoamor' de Aguadulce. Las jornadas tuvieron un formato teórico-práctico y se informó a los alumnos sobre la forma de realizar un currículum europeo.

Otra iniciativa de la oficina europea, a nivel andaluz, fue el tercer premio escolar 'Jóvenes andaluces construyendo Europa' que tuvo lugar en la localidad malagueña de Mollina. De los ocho centros que solicitaron participar en este programa, la oficina europea seleccionó la propuesta de trabajo realizada por el IES 'Cura Valera' de Húercal-Overa. Al encuentro de Mollina asistieron por parte del instituto huercalense 17 alumnos y 5 profesores. En total participaron en el premio 220 jóvenes andaluces con un interés activo en construir Europa y ampliar su conocimiento sobre los programas, políticas y prioridades de la Unión Europea.

La oficina de Europe Direct participó también en septiembre en la asamblea general anual de la red europea que tuvo lugar en Tallín, la capital de Estonia. Los objetivos generales de estas asambleas son favorecer el debate sobre temas de interés general a todos los centros de información así como el intercambio de experiencias e ideas entre los centros participantes.

Uno de los proyectos estrella de la oficina europea son los proyectos de voluntariado. Para fomentar y dar a conocer estas ayudas el organismo dependiente de la Diputación Provincial organizó el 16 de octubre unas jornadas para informar a los jóvenes sobre el programa europea 'Juventud en Acción 2007-2013' y explicar el funcionamiento del servicio voluntariado europeo. Los beneficiarios de estas jornadas fueron 160 alumnos y 20 profesores de 9 centros educativos de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios