De libros

El testimonio de su vínculo con el sur

  • La Fundación José Manuel Lara mantiene una activa programación desde su sede de Sevilla.

La vinculación que José Manuel Lara Bosch tenía con Andalucía, la tierra de su padre, se reflejaba en sus constantes visitas, bien para arropar el Premio de Novela Fernando Lara, convocado en honor de su hermano y que se celebra anualmente en Sevilla, o para algún acto que el Grupo Planeta coordinaba en las ferias del Libro de la región, donde la editorial siempre ha estado muy presente. No obstante, la Fundación José Manuel Lara, institución que lleva el nombre del progenitor de esta dinastía de editores y uno de los referentes de la cultura en la comunidad autónoma, puede entenderse como el mayor testimonio del compromiso de Lara Bosch con sus raíces.

Entre las líneas de la fundación, que tiene su sede en la capital andaluza, sobresale la colección Vandalia, un sello de poesía que ha editado entre otros autores a Julia Uceda, Álvaro García, Aurora Luque, José Carlos Rosales, Álvaro Salvador o Pere Gimferrer, y cuyo último lanzamiento ha sido El mundo se derrumba y tú escribes poemas, del onubense Juan Cobos Wilkins.

Asimismo, la fundación también promueve premios como el Málaga de Novela, el Hermanos Machado de Poesía, el Manuel Alvar de Estudios Humanísticos y el Antonio Domínguez Ortiz de Biografías. La Biblioteca de Clásicos Andaluces y la Colección Ciudades Andaluzas en la Historia son otras propuestas desarrolladas por la editorial.

Además, la Fundación José Manuel Lara celebra desde hace ya un lustro el ciclo Poesía en Vandalia, una iniciativa que reúne cada año en Sevilla a las voces más destacadas en el ámbito del verso y cuya última convocatoria tuvo como invitadas a Elena Medel, Ana Rossetti, Pepa Merlo, Carmen Camacho, Julia Uceda y María Victoria Atencia, entre otras.

La fundación, responsable de la revista Mercurio, publicación gratuita que divulga las novedades editoriales, colabora igualmente con otras entidades como el Hay Festival de Segovia, con el Museo Carmen Thyssen de Málaga o con la Fundación Cajasol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios