Deportes

Albahaca para San Esteban arropado por sus fieles el día de su onomástica

  • Ayer, fiesta local, los vecinos sacaron en procesión al patrón que recorrió bajo su amparo las calles de la localidad con el acompañamiento de la banda de música de Fines

La Albahaca es una de las plantas aromáticas más importantes que se utilizan en remedios naturales y también en la cocina. Tiene un sabor picante a clavo y huele un poco a menta y regaliz. Un olor que ayer impregnó las calles de la localidad de Fines, situado en la comarca del valle del Almanzora y a 101 km de la capital. Este pueblo celebró anoche la tradicional procesión de San Esteban, obispo y mártir, acto enmarcado dentro de los actos litúrgicos programados con motivo de las fiestas patronales, que vive este municipio desde el pasado jueves.

Y es que el trono con la venerada imagen del patrón desde tiempos inmemoriales va adornada con esta aromática planta. Según explican los lugareños, es tradición colocar infinitos ramos de albahaca alrededor del santo, que después muchos vecinos se apresuran a coger con el fin de llevárselos ya que al estar bendecidos piensan que San Esteban les dará salud y protección.

Pasadas las nueve de la noche hacía su salida, portado a hombros de un grupo de valientes costaleros, el trono con la imagen de San Esteban. Cientos de vecinos acompañaron las imágenes desde su salida de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario, momento en el que se escucharon aplausos y algunos vítores en honor a los patronos. Antes de la procesión se había celebrado una eucaristía en el interior del templo.

La procesión, como es costumbre pues muchos lugareños regresan a su tierra natal por estas fechas para reencontrarse con los suyos y sus raíces, contó con una elevada participación. El acompañamiento musical recayó en manos de la banda de música de Fines.

En la comitiva además del párroco local y otros sacerdotes llegados de la comarca, iban Federico López Serrano, mister 2013, la reina y damas de las fiestas y junto a ellos el alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez, y el resto de componentes de la corporación municipal.

Tras dos días de fiesta, y ya festejada la onomástica del patrón San Esteban, el municipio seguirá viviendo intensamente estos festejos. Durante todo el fin de semana los más pequeños disfrutan de juegos populares; carrera de cintas, de sacos o juegos acuáticos. Hoy sábado habrá también feria del mediodía. Mañana domingo de nuevo a las doce del mediodía quemarán los cohetes como es tradición cada uno de los días de fiesta. Será la última oportunidad para degustar las mejores tapas en la feria del mediodía y por la noche de nuevo la verbena en la plaza que se largará hasta bien entrada la madrugada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios