UD ALMERÍA
  • El técnico jiennense se estrenará el domingo en Primera División después de haberse labrado el camino desde las categorías más modestas

  • En Villacarrillo logró doblete en 2012 en la mejor temporada de la historia campiñesa

  • No se descarta que modifique el dibujo frente al Granada

  • Vicente Moreno: "Estaba convencido de que con tiempo todo iba a ir bien"

Alberto Lasarte tiene el reto de su vida

Lasarte trabaja en su despacho Lasarte trabaja en su despacho

Lasarte trabaja en su despacho / Javier Alonso

"Yo lo que quiero de mis futbolistas es que todo el mundo entienda cuándo es su momento. [...] Estoy muy a gusto, hago lo que me gusta, echo más horas de la cuenta, pero cuando el fútbol es tu vida ya no sabe uno qué es lo personal y lo profesional. El Almería ahora mismo es mi vida, mi día a día y para nada pienso en moverme". Son palabras de Alberto Lasarte hace apenas nueve meses. Al jiennense le ha llegado ahora su momento en el Almería que considera su "vida" al haberle confirmado el club rojiblanco que será el encargado de dirigir al primer equipo en el vital encuentro del domingo (14:00 horas) frente al Granada.

Si el pasado miércoles eran Víctor Fortes y Ricardo Molina, preparador físico y entrenador de porteros, respectivamente, quienes se hacían cargo del entrenamiento, ya este jueves fue Alberto Lasarte el que cogió las riendas, llevándolas como mínimo hasta el domingo. La entidad indálica no quiere precipitarse a la hora de firmar el sustituto de Vicente Moreno, consciente de la capital importancia de la decisión, lo que le ha permitido a Alberto Lasarte que tenga la oportunidad de su vida justo en el momento más crítico del primer equipo durante el lustro del mandato de Turki Al-Sheikh.

El jiennense espera lograr el punto de inflexión en las horas más críticas del mandado de Turki Al-Sheikh

El técnico nacido en Jaén en 1981 es consciente de su rol y de que aun venciendo, su puesto es el de interino. Sin embargo, ahora todos los focos apuntan a su figura después de mancharse de barro desde el fútbol más modesto y sin ninguna carrera como jugador profesional, perfil parecido al de Fran Fernández, ya asentado en el balompié de primer nivel. Lasarte tendrá la oportunidad nada más y nada menos que un partido de Primera División, con la importancia que tiene este Almería-Granada para ambos equipos, rivales directísimos por la permanencia (ambos se encuentran inmersos en descenso), y, sobre todo, para los de rayas verticales, que necesitan como el comer su primera victoria después de haber sumando apenas dos puntos de 21 posibles, el peor arranque histórico, con hasta 18 dianas encajadas (2'57 por partido)

Sus inicios como técnico estuvieron ligados al Real Jaén, destacando su paso por el Juvenil División de Honor en el ejercicio 09-10, para pasar un año después al segundo equipo, en la antigua Primera Andaluza, de ámbito autonómico, en la que fue su primera aventura en sénior. En 2011 firmó por el Villacarrillo para terminar logrando una temporada que fue histórica para el municipio jiennense. Firmó 85 puntos en 34 jornadas, logrando el campeonato y el ascenso en la última jornada al vencer al filiald el Real Jaén (1-2), quedando por delante de todo un Linares Deportivo, ahora en Primera RFEF. Ese 13 de mayo de 2012 fue histórico para Villacarrillo al ascender por primera vez a Tercera División (cuarto escalafón nacional por aquel entonces). En esa misma campaña el Villacarrillo logró la Copa Subdelegación de Jaén.

El preparador jiennense da indicaciones en la sesión de este viernes El preparador jiennense da indicaciones en la sesión de este viernes

El preparador jiennense da indicaciones en la sesión de este viernes / UDA

El trabajo de Lasarte no fue flor de un día, convirtiéndose al año siguiente su equipo en la revelación del grupo IX de Tercera. Terminó en sexto lugar (liga de 20 equipos), luchando hasta el último momento la clasificación para la promoción de ascenso a Segunda B. En la 13-14 repitió buen papel, salvándose con antelación y quedando octavo (descendió en 2015, sin Lasarte). Entonces lo reclutó el Linares Deportivo para que hiciese las labores de director deportivo, aunque en marzo y abril de 2017 se tuvo que sentar durante tres partidos en el banquillo del primer equipo, en Segunda B, como interino para suplir precisamente a Miguel Rivera, el último técnico interino de la UDA (diciembre de 2014). El ahora entrenador del Almería B, relevado por Juan Ferrando, se hizo cargo entonces de las categorías inferiores del Linares y en 2018 aterrizó en Almería, donde se ha convertido en un hombre de la casa, realizando diversas funciones, desde la coordinación de la residencia hasta análisis de futbolistas para los diferentes conjuntos de las bases o incluso del primer equipo.

De los pocos entrenadores que resisten tras el cambio de presidente, Lasarte ha dirigido un curso al cadete División de Honor; tres, al juvenil Liga Nacional; y uno, al División de Honor. Ya en la temporada 21-22 llamaron la atención los números en la segunda categoría de juveniles al protagonizar una temporada excelsa un equipo formado en buena medida por jugadores de primer año. Fue tanto el mejor local como el mejor visitante, con un balance global de 26 victorias en 34 jornadas, 126 dianas a favor y apenas 17 en contra. Logró sacarle quince puntos al Málaga B, segundo clasificado, y estuvo 25 jornadas consecutivas invictos, logrando dejar la portería a cero en 19 partidos.

Lasarte hizo historia la pasada temporada con el juvenil División de Honor, que alcanzó la final de la Copa del Rey de la categoría, algo inédito en tierras almerienses. El buen trabajo continuo le valió para hacerse con el filial el pasado mes de junio, teniendo ahora una oportunidad que pocos se hubiesen imaginado cuando se sentaba en el banquillo local del Veracruz no hace tanto. El Almería que presentará es una incógnita al estar trabajando estos días a puerta cerrada, si bien se espera que a pesar de las pocas sesiones, los rojiblancos tengan su sello, con mucha importancia para dominar las transiciones ("le gusta que sus equipos corran", coinciden varios de los que le conocen bien". Tampoco se descarta un cambio de esquema, formando con un 1-4-5-1 en defensa y 1-4-3-3 en ataque. De momento, este sábado tendrá su primera rueda de prensa como entrenador de Primera División.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios