Deportes

Análisis del pensamiento y el estrés con el 'Mindfulness'

  • La Universidad tuvo que cerrar el plazo de inscripción antes debido al alto número de jóvenes que se matricularon en el mismo. Se ha convertido en el más demandado

Un total de 110 alumnos participan en el curso de verano Educación sin conflicto, mindfulness y reducción del estrés, que dirigen María Dolores Gil Montoya e Israel Mañas. El curso pretende brindar a la comunidad educativa una experiencia transformadora del pensamiento y de la forma de vivir para que, al final del curso, cada participante esté en posición de encontrar nuevas formas de relacionarse. El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha dado la bienvenida a los participantes del curso más numeroso de cuantos está celebrando la UAL este año. Tanto que hace ya varias semanas hubo que cerrar el cupo de inscripciones por tener cubiertas todas sus plazas (110) y ante la imposibilidad de encontrar un salón de actos con capacidad suficiente para acoger a más alumnos. "Os quiero dar las gracias por confiar en la Universidad de Almería y en sus cursos de verano, que son el espacio idóneo para el debate y la reflexión", señalaba Molina.

El curso que hoy ha comenzado brinda la posibilidad de explorar y discutir abiertamente el lugar que puede ocupar una mente contemplativa en nuestra vida. De experimentar nuestra capacidad de tomar conciencia, de cultivar y utilizar intencionadamente nuestros recursos internos, que no se desarrollan suficientemente por la vía de la educación formal y social que hemos recibido.

Recursos que incluyen capacidades como la atención y conciencia sin juzgar, la concentración, la apertura, flexibilidad y ecuanimidad, la sabiduría, la calidez humana y la compasión hacia uno mismo y hacia los demás. Capacidades que al desarrollarse nos permiten una apreciación más profunda de la conexión con nosotros mismos y la interdependencia con los demás, proporcionándonos un sentido más espiritual de nuestra vida cotidiana y un mayor bienestar personal y emocional.

Según explican los directores de este curso, el concepto de mindfulness o conciencia plena, tiene su origen en las tradiciones espirituales orientales y se refiere a una forma de control de la atención, desarrollado a través de prácticas de meditación. El término mindfulness puede entenderse como atención y conciencia plena, resaltando un empeño en centrarse en el momento presente, de forma activa y reflexiva. "El entrenamiento en conciencia plena es una técnica de autoconocimiento y exploración de nuestra realidad interior que nos permite alcanzar un estado en el que el cuerpo está relajado y la mente concentrada, lo que nos permite percibir y ser conscientes de las sensaciones del momento presente, mediante una aceptación radical y no valorativa de dicha experiencia", señalan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios