Francia espera a Benzema

Cuartos de final

El delantero del Real Madrid es una de las grandes estrellas que todavía no ha marcado en el torneo, aunque sí ha dado dos asistencias.

Francia espera a Benzema
Francia espera a Benzema
Daniel García Marco (Dpa)

Donetsk, 22 de junio 2012 - 18:10

Mario Gómez, Cristiano Ronaldo, Wayne Rooney, Fernando Torres, Antonio di Natale... Los grandes delanteros ya han marcado en una Eurocopa que aún espera al francés Karim Benzema, cuyo despertar goleador teme España en cuartos de final. Benzema es "indiscutible" para el seleccionador francés, Laurent Blanc. Eso ha provocado la rabia de Samir Nasri, que tiene un alto concepto de sí mismo y no entiende por qué él aún debe ganarse el puesto en un centro del campo del que podía caerse frente a España si Blanc apuesta por el físico de Yohan Cabaye, Alou Diarra y Yann M'Vila.

Benzema se perdió el traumático Mundial de Sudáfrica 2010. Blanc fue el elegido para liderar la catarsis y desde el principio tuvo claro que su estrella sería el elegante delantero del Real Madrid. Y como José Mourinho, su técnico en España, eligió la vía dura para motivar a un jugador al que ya desde que tenía 17 años y ganó el campeonato de Europa sub 17 junto a Nasri, Jeremy Menez y Hatem Ben Arfa se le veía como introvertido, indolente y con exceso de peso. "No está hecho para trabajar", le lanzó Blanc, que cree que falsos amigos le metieron en la cabeza que ya era el mejor. En aquel título europeo de 2004 ante España, Benzema ni siquiera jugó la final.

"Lo que más me ha impresionado es la progresión de Karim", recordó en una reciente entrevista con la revista France Football Philippe Bergeroo, que dirigió a aquel grupo de talentosos adolescentes. A los cuatro les costó dar el salto a la madurez. También al tímido Benzema, cuya mala primera temporada en el Real Madrid, que pagó 35 millones de euros al Olympique de Lyon, le costó perderse el Mundial de 2010.

Las llegadas de Blanc y de Mourinho a los banquillos blanco y azul, respectivamente, fueron claves. El portugués, críptico, llegó a decir que le gustaría ir a cazar con un perro, pero que sólo tenía un gato. El diario Marca llegó a darle por enterrado en una portada. En temporada y media se hizo con el puesto de titular indiscutible en el Real Madrid, pasó de "gato" a "león", a ser el segundo máximo goleador del equipo -detrás de Cristiano Ronaldo- con 32 goles en la última temporada, pero sobre todo, a contribuir en el juego.

Más allá de su acierto en el área, juega también en las bandas, aguanta de espaldas al arco y asiste con gran visión de juego. Y todo gracias también a un cambio físico y alimenticio. La pasada pretemporada trabajó por consejo de Zinedine Zidane en una clínica deportiva en Meran para mejorar su forma física. Durante la semana no prueba la pasta ni el arroz y ha renunciado a la pizza que tanto le gusta en el restaurante de su cuñado en su Bron natal, cerca de Lyon. Adelgazó siete kilos y ahora es pura fibra.

No ha marcado aún en la Eurocopa, pero suma dos asistencias. Es el segundo jugador que más veces remata a la portería (12), sólo por detrás de Cristiano Ronaldo (14 con un partido más), lo que demuestra que se dejó la efectividad en España. En 48 partidos con la casaca bleu suma 15 goles."Está un poco frustrado por no haber marcado. El mejor regalo que podíamos hacerle sabiendo que juega en el Real Madrid es ayudarle a volver a España con la cabeza alta", dijo su compañero Florent Malouda antes del duelo de mañana en Donetsk.

Benzema se ilusiona con encontrar una España abierta. "Habrá espacios porque no tienen miedo de jugar. Tienen algunos defectos, pero de todos modos, no puedo hacer nada solo. Tenemos que hacerlo juntos", dijo el delantero, que se enfrentará cara a cara con Sergio Ramos e Iker Casillas, sus compañeros en el Real Madrid. "Benzema ha aprendido de sus errores", alabó Blanc su desarrollo. "Cuando está en forma es uno de los mejores delanteros de Europa", agregó. La Eurocopa, sin embargo, aún lo espera.

stats