FÚTBOL TERCERA DIVISIÓN

La RFEF 'pasa' del ascenso del Poli

  • La Federación envía un comunicado a Guadix y Huétor Vega en el que les asegura que jugarán en el Grupo IX en detrimento de los almerienses

  • El Alhaurino, también perjudicado

Formación del Poli Almería en uno de los encuentros de la pasada temporada en la División de Honor Andaluza.

Formación del Poli Almería en uno de los encuentros de la pasada temporada en la División de Honor Andaluza. / RAFAEL GONZÁLEZ

La complicada maraña de ascensos y descensos en las categorías nacionales por debajo de Segunda División B podría cobrarse al Poli Almería como víctima apenas unas semanas después de que el equipo rojiblanco celebrara su ascenso a Tercera División y acabar con el conjunto almeriense de nuevo en la División de Honor Andaluza, categoría que parecía haber dejado atrás.

El motivo, un artículo en el que se han amparado Guadix y Huétor Vega que ratifica la permanencia de los dos equipos descendidos mejor clasificados en el caso de que se produjeran vacantes en el Grupo IX de Tercera, y que perjudicaría los intereses del Poli, a pesar de que la Federación, en su día, le confirmara su plaza.

El artículo 195.2 reza que en caso de vacante se quedará el mejor de los equipos descendidosEl Poli mantuvo ayer nuevas conversaciones con la RFEF, que en su día le garantizó la plaza

Todo arranca con la creación, la pasada temporada, de la nueva División de Honor Andaluza entre la Tercera División y la 1ª autonómica. Esa campaña hubo tres descensos desde Segunda B a Tercera (Linares, Real Jaén y Mancha Real) y dos ascensos desde la nueva categoría, Torremolinos y Villacarrillo. El Grupo IX de Tercera se vio de pronto con 23 equipos, ya que el Coín, tercero en la categoría andaluza, debía subir por la normativa que lleva a este a la promoción si el representante de Melilla en Tercera se mantiene, como así ocurrió.

Finalmente, el Coín, pese a que por derecho le correspondía plaza, se quedó sin ascenso y la liga se fue a 22 equipos.

La Federación quiso aligerar la categoría y regresar a 20 equipos. Para ello, este año era necesario que fueran cinco los equipos que descendieran desde Tercera. Entre esos cinco descensos se produjo esta campaña el del Melistar, representante melillense, lo que impedía el ascenso del tercer clasificado de División de Honor, el Poli Almería. Pese a ello, al club almeriense se le abrió la puerta de la Tercera División con el ascenso del Atlético Malagueño. Entonces, la vacante, según las conversaciones que tuvo en su día el Poli Almería con la RFEF, era para los almerienses. Situación idéntica a la que ocurriría después con el ascenso del Almería B, que abría otra vacante para el cuarto clasificado del grupo autonómico, el Alhaurino.

Sin embargo, Guadix y Huétor Vega, los dos clubes que, dentro de los cinco que descendieron desde Tercera, ocuparon las posiciones más altas, reclamaron a la RFEF en función del artículo 195.2, reflejado también en la circular de la División de Honor Andaluza, que reza que si "por cualquier causa se produjera una vacante en la división superior, el equipo descendido con puntuación de permanencia mejor clasificado, tendrá derecho a ocupar la plaza". Ello ratificaría, como así comunicó ayer la RFEF a Guadix y Huétor Vega, la permanencia de estos dos equipos en Tercera la próxima temporada.

El Poli Almería mantuvo ayer nuevas conversaciones con la RFEF para tratar de esclarecer este embrollo. Entre las opciones, está la de que el club almeriense se quede sin ascenso y regrese por lo tanto a División de Honor Andaluza; la de que sean los rojiblancos los que se queden con la plaza, al haber un precedente en el grupo valenciano; o bien que la liga se mantenga una temporada más con 22 equipos.

Durante el miércoles se esperan novedades, aunque todo parece indicar que hasta el próximo 24 de julio no quedará configurado de manera definitiva el Grupo IX de Tercera División.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios