VOLEIBOL | Superliga

‘Regreso al futuro’ de Unicaja Costa de Almería ante Palma

  • En las filas ahorradoras va a ser baja Manolo Berenguel, contagiado finalmente de COVID-19, tomando el testigo de la dirección Pablo Ruiz con todos los jugadores de la plantilla disponibles y ansiosos por jugar

Unicaja Costa de Almería regresa al Moisés Ruiz

Unicaja Costa de Almería regresa al Moisés Ruiz / D.A. (Almería)

Cuando el DMC DeLorean apareció en la gran pantalla tan solo uno de los jugadores de Unicaja Costa de Almería había nacido (escasamente un año antes). Era 1985, y por supuesto que le quedaba mucho para venir a este mundo, ‘tan solo’ 14 años, a Pablo Ruiz. El joven entrenador almeriense, segundo de a bordo en la nave verde, va a tener que ponerse a los mandos de esa máquina del tiempo mítica del celuloide, interpretando bien a ‘Doc’ o bien a Marty McFly, como él prefiera. Y es que a Manolo Berenguel le ha tocado una dura semana de aislamiento domiciliario por culpa ‘del de siempre’, el virus, y su positivo lo aparta del banquillo este sábado. El técnico va a ser la única baja en el particular ‘Regreso al Futuro’ del aun líder de la Superliga.

Todos los jugadores disponibles, y cada cual más motivado que el compañero, toca recuperar sensaciones para mirar adelante, a la parte decisiva de la temporada, y, además, hacer bueno el duro trabajo realizado durante la sequía de partidos. Ha sido demasiado tiempo sin jugar, 34 días, demasiado tiempo sin el calor de la grada del Moisés Ruiz, 42 días, y ello bien merece todas las ganas que acumula el plantel ahorrador, labradas en muchas horas de gimnasio y pista. La única duda es la falta evidente de rodaje competitivo, sobre todo porque el que amenaza la condición de invicto es un equipo absolutamente rodado, que tiene las 14 jornadas completadas pese a que la COVID-19 le atacó duramente, pero en las vacaciones de Navidad.

El Feníe Energía Mallorca Vóley Palma llega al Moisés Ruiz dirigido por un jugador que conoce muy bien las referencias del pabellón, el colocador almeriense Ignacio Sánchez, pero es cierto que arrastrando una baja importante, la del central taiwanésSunny Wu, que este viernes pasa por quirófano para sanar una rotura del menisco interno de su rodilla derecha. Su gran referente en ataque es el brasileño, revelación del curso pasado, Rodrigo De Melo ‘Pernambuco’, un opuesto muy fuerte que anota puntos con suma facilidad. Como pareja de receptores, la experiencia y la calidad, las dos cosas, son el ‘grado’ del capitán Renzo Cairus, en su séptima temporada en el club al que ascendió, y Chema Giménez, gran fichaje para esta campaña.

Con la baja de Sunny, la titularidad por el centro de la red la ocuparán el entrenador-jugador Abel Bernal, vistiéndose de corto seguramente más de lo que tenía pensado en un principio, y Manu Furtado, el caboverdiano vigente campeón con Guaguas, de vuelta por fin tras ser operado de desprendimiento de retina, y al que igualmente tuvo que suplir el técnico madrileño durante su larga baja. Como ‘seguro de vida’, el líbero es el internacional Dani Ruiz, uno de los pilares del juego de su equipo, que pasa mucho por una buena recepción y, sobre todo, una defensa que ‘desquicia’ a los atancantes rivales. Compromiso, garra y calidad, Palma está llamado a pelear por todo este año, tal y como advirtió su ex, Juanmi González, en la víspera.

En cuanto al resto del plantel mallorquín, Guillem Pont es un joven valor del voleibol nacional, colocador de futuro/presente que hace tándem con Ignacio Sánchez a sus 19 años. Otra perla ‘cubre las espaldas’ de Dani Ruiz, con 18 años en su caso, y su nombre es Alejandro Sánchez desde la posición de líbero. En el capítulo de juventud se ha puesto empeño desde el club balear, manteniendo a Toni de la Rosa, opuesto de 19 años, e incorporando al receptor Adrián Riera y al central Pau Serra. El plantel de 14 jugadores cuenta con otro joven, pero ‘joven-veterano’ más bien, porque ya está en su cuarta temporada, el receptor Juan Lladó, de la generación de 2000. Una colección de buenos jugadores, sin duda, pero el fuerte es ‘el equipo’ y así juegan.

Por ahora Feníe Energía Mallorca Vóley Palma no ha podido desplegar todo lo que tienen dentro, con la citada baja larga de Furtado y ahora la de Sunny, pero nadie lo quita de las quinielas por los títulos. La muestra la tiene grabada en la memoria el propio Unicaja Costa de Almería, que tuvo que sufrir en Son Moix para conservar su condición de invicto en la visita de la primera vuelta, victoria que le valió para, la semana siguiente, alzarse líder, posición que no ha vuelta a dejar, al doblegar a CV Guaguas. Y sí, después de los palmesanos en el Moisés toca viajar a Las Palmas de Gran Canaria, sabiendo además que queda por recuperar una doble cita también muy complicada ante Rotogal Boiro y Melilla Sport Capital.

A por ello va con determinación la escuadra almeriense, que amasa distintas harinas de motivación para cocer la temporada que todos sus integrantes esperan y por la que están dando su mejor versión. De hecho, se ha puesto en valor que se siga en el liderato con dos partidos menos, dado que existían siete puntos de colchón nada menos al término del año 2021. Regresando al futuro, Palma podría haber sido su rival en cuartos de final de la Copa del Rey, pero los de Bernal vencieron a Boiro en el tie-break y se citaron con Guaguas en la última jornada de la primera vuelta. Ese es uno de los siete triunfos palmesanos, por siete derrotas, siendo uno de los demás el de la semana pasada ante San Sadurniño. Así que llega en dinámica de victoria.

Como dato curioso, es más fuerte fuera que dentro, o eso al menos dice que se ha hecho con las pistas, además de A Cachada de Boiro, de Lugo, de San Sandurniño y de Valencia, las tres por 0-3. Azote gallego, la mirada de Feníe Energía Mallorca se deposita este sábado en el sur, en un encuentro que dará comienzo a las 19.30 horas y que contará con la dirección de Antonio Correa y Carlos Portugal. Sin que la UD Almería tenga protagonismo hasta el lunes, el fin de semana almeriense tiene una cita apasionante con el voleibol del máximo nivel y se espera una gran afluencia al Moisés Ruiz, puesto que las ganas de los jugadores de volver a la pista son, como dicen las matemáticas, directamente proporcionales a las de la afición ahorrado

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios