La Consulta del Especialista

¿Qué hay detrás de un campeón?

  • Los deportistas de élite pese a su gran preparación y entrenamiento no están exentos de padecer lesiones de mayor o menor gravedad

  • Para ser el mejor, hay que gestionar el esfuerzo y la sobrecarga de forma milimétrica

Celebración madridista.

Celebración madridista. / Real Madrid CF

El Real Madrid ha ganado su 35º título de Liga, y no sólo eso. El alirón se ha producido 4 jornadas antes de que finalizara el campeonato. Mientras escribo estas líneas, lo hago con una sonrisa de oreja a oreja, a la vez que contemplo la celebración del equipo en el césped del nuevo Bernabéu. El Barcelona languidece en el tercer puesto, lo cual me satisface aún más.

Parece un objetivo fácil y sencillo ganar. Estos atletas, como los de cualquier deporte a este nivel, son unos auténticos privilegiados en cuanto a la lotería genética se refiere, tanto en el físico como en la mente. Ellos se esfuerzan día a día entrenando, aguantando dolor y dedicando tiempo y esfuerzo a lo que les confiere el tener un don que les hace diferentes, únicos.

Los deportistas de élite pese a su gran preparación y entrenamiento no están exentos de padecer lesiones de mayor o menor gravedad. Rafael Nadal, Cristiano Ronaldo, Curry, la lista de deportistas de élite que cada año pasan por enfermería parece imparable. ¿Ser un ‘super’ atleta se ha convertido en una ‘profesión de riesgo’? Hasta el 90% de estos profesionales, según apuntan los especialistas en Medicina Deportiva, acaba teniendo alguna lesión a lo largo de sus carreras. Y muchos de ellos, además, compiten con dolor, lo que pone en jaque su salud.

Para ser un campeón, hay que gestionar el esfuerzo y la sobrecarga de forma milimétrica, o de lo contrario, muchos jugadores se pierden partidos a lo largo del año, lo que debilita a su equipo, sobre todo en los momentos clave de la temporada, como es el mes de abril y mayo.

Hay multitud de deportistas que tras terminar su carrera han precisado ser intervenidos o conviven con el dolor de forma permanente

La Sociedad Ortopédica Americana de Medicina del Deporte lleva desde 2007 estudiando y analizando las lesiones deportivas en los deportistas profesionales. y en la que participan otras sociedades relacionadas con el mundo deportivo). Uno de los aspectos que preocupa especialmente a los especialistas en Medicina Deportiva es la salud de los atletas a largo plazo: los deportistas de élite someten tanto a su corazón y a su aparato locomotor a una demanda exhaustiva y a una sobrecarga de trabajo lo que puede conducir a la aparición precoz de artrosis”.

Hay multitud de deportistas que tras terminar su carrera deportiva, han precisado ser intervenidos para estabilizar su columna, recambiar la rodilla o la cadera, o convivir con el dolor de forma permanente. Esos sacrificios no son gratuitos.

Entre los deportes que con mayor frecuencia provocan lesiones están:

  • Fútbol: El sobreesfuerzo continuo, las largas temporadas (fruto del aumento de competiciones: liga, supercopa, Champions League, UEFA League, Mundial, Europeo, Copa Confederaciones…., y del interés económico que supone el futbol) acaban con la resistencia de estos deportistas, que pueden lesionarse o recaer de las mismas lesiones en diferentes temporadas, como le ha sucedido a Sergio Ramos por ejemplo, con sus lesiones musculares.El riesgo de padecer cualquier lesión en el fútbol profesional es de 6 a 9 lesiones por 1.000 h de exposición, lo que explica que este riesgo laboral representaría, en una empresa de 25 trabajadores, que cada mes hubiera 9 trabajadores de baja. El riesgo de lesionarse durante la competición es de 4 a 6 veces más frecuente que durante los entrenamientos. Aunque la mayoría son leves, un 10% resulta grave y puede tener secuelas. Entre un 25% y un 30% de los deportistas de alto rendimiento las padecen en algún momento a lo largo de su vida. A lo largo de una temporada, un equipo profesional de fútbol sufre una media de 20 lesiones musculares”.
  • Tenis: Las rodillas y los tobillos son el ‘punto flaco’ de los deportistas que practican esta actividad, como sucede en cualquier deporte de salto y carrera. Los apoyos tan fuertes, con acelerones y frenazos bruscos, con cambios de dirección constantes pueden derivar en tendinopatías crónicas, como la del tendón rotuliano o más conocido como ‘rodilla del saltador’, que ha apartado en alguna ocasión a Rafa Nadal, o de otros tendones como la pata de ganso, el bíceps femoral o el tendón del cuádriceps.
    Paula Badosa apunta a futura campeona española. Paula Badosa apunta a futura campeona española.

    Paula Badosa apunta a futura campeona española.

    Otra lesión frecuente es la conocida como ‘codo de tenista’. Aparece por un uso reiterado de esta musculatura, por norma general, por un mal uso de la misma. Debido a este sobreesfuerzo, el tejido conectivo sufre daños y micro roturas, con la consecuente inflamación.

  • Baloncesto: En Estados Unidos, este deporte es la causa más frecuente de lesiones. En España se han realizado diferentes estudios que reflejan que el esguince de tobillo es el motivo de consulta más frecuente, representando el 17%, seguido por las lesiones de la mano (9%). Estas últimas son las grandes olvidadas ya que en la mayoría de los casos se tratan mediante vendajes funcionales sin ser valoradas por el médico. En el siguiente escalón de frecuencia se encuentran las lesiones musculares, sobre todo en el sexo femenino.

Los diez consejos de la Sociedad Ortopédica Americana de Medicina del Deporte para evitar lesiones,

  1. Realizar un examen físico de pretemporada y seguir las recomendaciones de su médico.
  2. Calentar y enfriar de forma adecuada con ejercicios de bajo impacto, como caminar o montar en bicicleta.
  3. Incorporar el entrenamiento de fuerza y los estiramientos, en este último caso y para que sea eficaz no se debe ir más allá del punto de resistencia y se deben llevar a cabo durante 10-12 segundos.
  4. Hidratarse adecuadamente para mantener la salud y minimizar los calambres musculares. Esperar a tener sed, es un mal indicativo para la hidratación y puede llegar tarde.
  5. Practicar deporte en terrenos en buenas condiciones.
  6. No jugar con el dolor.
  7. Usar el equipo de protección adecuado para cada disciplina.
  8. Competir desde múltiples posiciones y / o durante la temporada baja para minimizar las lesiones por uso excesivo.
  9. Tener en cuenta las condiciones climáticas tales como campos húmedos y resbaladizos que pueden conducir a lesiones.
  10. Evitar la presión del entrenamiento. Hay que estar atento a las ‘alarmas’ del organismo y disminuir el tiempo y la intensidad, si el dolor aparece.

Gracias al Real Madrid por todos los buenos ratos que nos han hecho pasar, y por los que quedan por venir. Que se prepare Guardiola.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios