Deportes

"Somos un punto estratégico para la agricultura almeriense"

  • El máximo representante del municipio presume de que la agricultura es el motor de la economía vicaria, pues da empleo al 80% de la población

-Vícar es uno de los centros neurálgicos de la agricultura almeriense. Resúmanos las principales cifras que maneja: hectáreas, principales cultivos, empleo que genera, destinos a los que vende.

-La situación del municipio en pleno corazón del Poniente, convierten a Vícar en punto estratégico para nuestra agricultura. Además el 80% de las cerca de 25.000 personas residentes en Vícar viven de manera directa o indirecta de ella. La agricultura es por tanto el motor de la economía vicaria, con una superficie de 1.780 hectáreas dedicada al cultivo bajo plástico, de las 2.394 hectáreas de regadío con las que cuenta. Además en torno a la agricultura se han ido estableciendo en nuestro municipio grandes empresas comercializadoras del sector y de la industria auxiliar que han generado empleos y contribuido al desarrollo de nuestro municipio. En cuanto a los cultivos principales contamos con el tomate, pimiento, pepino, la sandía y el melón, aunque la producción se extiende al resto de los productos hortícolas, que en su conjunto se destinan en un 80% a la exportación alcanzado los principales países del mundo.

-Recientemente, se ha inaugurado la ampliación de una de las mayores cooperativas del poniente, con sede en ese municipio, en cuyo acto estuvo presente Griñán. ¿Por fin se han dado cuenta los altos mandatarios de la importancia del sector?

-En Vícar estamos satisfechos por poder contar con una cooperativa como Vicasol, que gracias al esfuerzo de sus socios ha conseguido convertirse en la cuarta organización de productores de Andalucía, algo que desde la Junta sabemos que se ha valorado muy positivamente y de ahí que su presidente asistiera a la inauguración de las nuevas instalaciones. Sabemos que al menos a nivel autonómico el apoyo ha sido permanente, en ningún momento se ha dejado de su suerte al sector agrícola y que siempre se le ha apoyado tanto de cara a la calidad de los productos, como al mantenimiento de las zonas rurales y en Vícar podemos dar ejemplo de ello. Además el propio presidente José Antonio Griñán ha puesto en varias ocasiones al sector agroalimentario almeriense como ejemplo de la fórmula a seguir para lograr el éxito y de lo que es posible hacer.

-¿Les consta que en Madrid hay preocupación por la agricultura, o por el contrario pensarán que no se trata de un sector estratégico?

-No cabe duda que en la actual situación económica, la agricultura se ha convertido en un motor nítido para salir de la crisis y eso creo debe llevar a que en Madrid haya una mayor concienciación de la que ha habido hasta ahora, posicionándose férreamente a favor de los agricultores. Sigue habiendo cuestiones latentes como el problema de la competencia desleal de otros países que no respetan las normas ni los acuerdos en cuanto a calidades y otras exigencias más por parte de la Unión Europea, y de las que no hay un control riguroso por parte de las autoridades españolas que deben extremar las medidas para poder competir en igualdad de condiciones. No debemos olvidar que en la actual situación económica, si hay un sector que resiste es el agrícola.

-Quién o quiénes viajan por parte del Ayuntamiento de Vícar a Fruit Logistica para promocionar la agricultura del municipio?

-Un año más la presencia institucional de Vícar en la feria agrícola de Berlín tiene como principal objetivo representar a los agricultores de nuestro municipio y de paso conocer de primera mano los avances, tecnología y maquinaria relacionada con el sector. Así que aprovecharemos la presencia en Fruit Logistica de este alcalde y del concejal de Agricultura, José Romera, para visitar tanto las cooperativas como otras empresas de la agricultura auxiliar que se ubican en nuestro término municipal y que estén presentes en esta feria.

-¿Considera que se hace lo suficiente cada año en Berlin o se podría hacer más por defender los intereses del campo almeriense?

-Hay que partir del hecho de que Fruit Logistica es sin duda el gran escaparate de la horticultura mundial y que por tanto es un buen escenario para promocionar y defender nuestros productos hortícolas. En Almería estamos comercializando productos de calidad suprema y debemos hacer que se conozcan en todos los mercados. A esta feria acuden prácticamente todos los países del mundo y eso hay que aprovecharlo. Personalmente creo, por lo visto en ediciones anteriores, que las empresas almerienses que acuden a esta cita anual, realizan una buena labor, aunque es verdad que siempre se puede hacer más en defensa de nuestros cultivos de cara a hacerlos más competitivos con respecto a los de otros países de destino.

-¿Para cuándo una unión real del campo, una plataforma que gestione en bloque la venta de frutas y hortalizas para tener así la 'sartén por el mango' a la hora de negociar los precios?

-No cabe duda que si queremos ser competitivos, debemos caminar unidos, y trabajar codo con codo y que cuando antes se consiga esa unión será mejor. En Almería hemos conseguido tener los mejores productos hortofrutícolas y ahora nos toca conseguir el valor del dinero para los agricultores, y eso sólo se consigue estando organizados. No nos olvidemos de que la unión fortalece. El principal problema reside en cómo establecer ese precio mínimo, de quién lo establece y cómo.

-¿Qué se puede hacer desde la política (ayuntamientos, diputaciones, Junta, Ministerios…) para luchar por esa organización y unión del sector?

-Pienso que las administraciones e instituciones hemos de remar en el mismo sentido, siempre dentro de las competencias que cada una tiene asignadas. Entre todos debemos colaborar a conseguir esa unión del sector que sería tan deseable y que desde del Ayuntamiento de Vícar venimos impulsando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios