gabriel amat. presidente de la diputación de almería

"Es un reto una marca única para nuestros productos"

  • La institución apuesta por crear un sello como otras provincias, ejemplo, Sabor a Málaga, y para ello ya han iniciado ya algunas reuniones

-¿Qué significa el sector agroalimentario para Almería?

-Es el pilar básico de la economía junto con el turismo y la industria del mármol. Es un factor esencial del desarrollo sostenible y por tanto una de las prioridades para la Diputación. En el discurso de investidura ya aseguré el apoyo indiscutible que la institución daría y está dando a las pymes agroalimentarias y al sector en general como motor de nuestra economía. Es importante apoyar a esta industria ya que estaremos apoyando la generación de riqueza y contribuyendo a la creación de empleo en nuestra provincia.

-¿Piensa que la industria agroalimentaria es básica para el desarrollo de nuestra provincia?

-Es imprescindible y forma parte como decía anteriormente del pilar básico de la economía almeriense. En la actualidad, la diversidad y complejidad del sector permite conjugar la tradición con importantes posibilidades de futuro, de las que se pueden obtener beneficios económicos y sociales. La importancia de la industria agroalimentaria también se debe al valor de cohesión social y territorial que representa, pues en la mayoría de los casos están situadas en poblaciones rurales, y a su aportación en valor añadido a los productos de la tierra, fruto de los diferentes procesos de transformación y elaboración. Apoyando al sector agroalimentario en este tipo de ferias estamos favoreciendo al crecimiento de nuestras pymes y, por tanto, a la generación de empleo. Diputación ayuda a las empresas a que aumenten sus perspectivas de negocio y de este modo se generan más posibilidades de crecimiento y de empleo.

-El sector agroalimentario es generador de empleo, cuenta con cifras de cuantos puestos directos e indirectos puede crear.

-Cuenta con 20.000 puestos directos y más de 50.000 indirectos.

-Únicos y de calidad, qué otros adjetivos pondría a los productos de nuestra provincia.

-Alimentos artesanales, innovadores, naturales, se está apostando también mucho por los productos ecológicos, denominaciones de origen... dando así mayor valor añadido al productor. Por ejemplo, los productos artesanales de confituras, conservas , gazpachos, como La Gergaleña, vinos de la tierra, aceites ecológicos... Nuestra gastronomía forma parte de las excelencias de la provincia que promocionamos incluso a nivel turístico porque es una de nuestras grandes riquezas que nos hace exclusivos como destino.

-¿Han visto en estos últimos años una mayor apuesta de las empresas por la innovación?

-Sí, en el proceso de elaboración, transformación del producto y en la imagen para atraer así a un mayor número de consumidores que cada día apuesta más por la innovación y calidad del producto. De hecho, un gran número de empresas que entran por primera vez a participar en nuestro stand apuestan por esta innovación.

-¿Qué está haciendo la Diputación a nivel de promoción y comunicación para la difusión de los productos almerienses?

-La Diputación está apostando por el desarrollo socioeconómico de los municipios del interior para la promoción y fomento de las pequeñas y medianas industrias agroalimentarias. Prueba de ello es que en 2014 participamos en la promoción y difusión a nivel provincial (con actividades comarcales), nacional como internacional, por cuanto son un elemento importante en la creación de empleo y desarrollo sostenible de la provincia. Se han realizado 18 actividades comarcales y cuatro actividades nacionales en Barcelona (Alimentaria), Madrid (Gourmets y Fruit atraccion) y Sevilla (Encuentros Casas Regionales). Otra forma de promoción es a través de las campañas de turismo del interior que lleva a cabo cada año el Servicio Provincial de Turismo y en las que se potencia nuestra gastronomía como una de las principales riquezas.

-¿Al igual que se apostó por una marca única para vender el turismo, no piensan en crear una marca que una los productos de nuestra tierra, como otras provincias andaluzas. Ejemplo: Sabor a Málaga o Jaén Degusta.

-Es un reto para la Diputación crear una marca que una los productos de nuestra tierra, por ello se han iniciado ya algunas reuniones y seguimos trabajando. Hemos dado ejemplo en muchas ocasiones de nuestro trabajo para unificar al sector y crear una marca única, pero no es fácil y seguiremos trabajando para conseguirlo.

-¿Qué otras citas nacionales e internacionales hay en la agenda para este año 2015?

-Para este año tenemos preparado ya un plan de promoción agroalimentaria con ocho acciones a realizar siendo una feria internacional y cuatro nacionales. En la capital se van a realizar tres acciones mediante participación directa en la promoción de las empresas, como Almería me Gusta en la plaza Vieja y se van a organizar dos Concursos de Vino en la sede de la Diputación. También tenemos un plan de 20 acciones comarcales en municipios como Gádor, Laujar, Húercal Óvera, Chirivel, Serón, Lúcar, Adra, Tijola, Abla, Berja, entre otros. Ya se han realizado algunas como el Encuentro Vecinal en Almería, en Gádor el Día de la Naranja y en Benahadux con la Cata de vinos populares.

-Centrándonos en el Salón Gourmet, este año se duplica el número de empresas que acuden junto a Diputación, ¿un buen dato?

-Evidentemente, este año ha habido un gran interés en la participación de este evento, debido a que este año no ha coincidido con la Feria de Alimentaria que se realiza en Barcelona. Van a participar un total de 24 empresas son las que se relacionan a continuación.

-¿Qué actividades paralelas se han preparado?

-Cada empresa organiza sus propias actividades directas ofreciendo así sus productos a degustar a sus posibles clientes. Además la organización del Salón celebra el Business Center, espacio exclusivo y gratuito, donde los expositores pueden mantener reuniones de trabajo e intercambios comerciales con compradores internacionales invitados por la organización. En la pasada edición, el Bussiness Center acogió un total de 1.450 reuniones. Desde la organización se propician entrevistas con posibles compradores de todo el mundo. El salón pone a disposición un servicio gratuito de intérpretes de inglés, francés, alemán, portugués, ruso, chino y japonés.

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