Deportes

Más del 95% de los lodos de tratar aguas residuales se recicla para la agricultura

  • Las empresas del ciclo integral urbano del agua manifiestan su concienciación por un desarrollo sostenible con una 'gestión verde'

Las empresas andaluzas del ciclo integral del agua, integradas en la Asociación de Abastecimientos y Saneamientos de Andalucía, ASA-Andalucía, hacen un llamamiento con motivo del Día Mundial de Medio Ambiente, para que "todos, de forma responsable, colaboremos por un desarrollo sostenible en Andalucía". Así lo ha manifestado el portavoz y adjunto a presidencia de ASA-Andalucía, Antonio Jiménez, quien afirmó que el sector andaluz del agua tiene un fuerte compromiso de "gestión verde". "En Andalucía, la totalidad de los lodos resultantes de procesos de purificación de las aguas residuales se reciclan y, en más del 95%, se reutilizan, principalmente, para uso agrícola (anualmente se generan más de 200.000 toneladas al año", añadió.

Empresas del sector andaluz del agua son pioneras en la gestión de los lodos para su reutilización con finalidades agrícolas mediante su conversión en compost, u otras utilidades con fines agrícolas, que por su mayor rendimiento y de mayor calidad, en jardinería (mantillo), usos forestales (regeneración de suelos), etc.

Por otra parte, Antonio Jiménez dijo que "próximamente se firmará un marco de colaboración con la Administración andaluza, la Consejería de Medio Ambiente, con objeto de cumplir con el Plan de Depuración en Andalucía, objetivo marcado por la Ley de Aguas de la Comunidad autónoma de Andalucía en cumplimiento de la normativa comunitaria".

"En Andalucía, más del 70% de la población cuenta con infraestructuras de depuración, pero esto quiere decir que todavía hay poblaciones que carecen de ellas, y la actual Directiva Marco de Aguas de la UE obliga a llegar al 100% en 2015" recuerda Jiménez. "El gran reto al que nos enfrentamos es cumplir con el dictamen europeo; el Gobierno andaluz está realizando un esfuerzo en este ámbito, pero la puesta en marcha de muchas de las 300 depuradoras incluidas en 2010 en el Decreto de actuaciones de especial interés está aún pendiente. Si bien, tras las últimas reuniones mantenidas con la Consejería de Medio Ambiente sabemos que se está trabajando y se ha avanzado en la planificación de estas obras".

La puesta en marcha del Plan de Depuración sería en estos tiempos una excelente oportunidad de crear empleo en la región. De hecho, la Asociación apoya la firma de convenios con entidades públicas y con sus empresas gestoras, publicas, privadas o mixtas, para posibilitar la puesta en marcha de este plan de infraestructuras de depuración. "Unas obras que podrían mover más de 2.000 millones de euros, y generar más de 30.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos," Matiza el portavoz de ASA-Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios