luis rogelio rodríguez comendador. alcalde de almería

"Aquí vienen los mejores, no es una carrera más"

  • Como buen amante del ciclismo, revela lo mucho que le aporta la Clásica a la provincia Cree que la Rambla es ideal para dar la salida

-Otro año más de Clásica, una de las pruebas deportivas más importantes de Almería y cada vez mejor considerada por la UCI.

-Es un auténtico lujo el que, año tras año, sigamos consolidando esta prueba y convirtiéndola en un referente del calendario internacional. Nadie nos ha regalado nada y si está tan bien considerada por la UCI es por el excelente trabajo que la organización, con los hermanos Muñoz a la cabeza, ha venido realizando.

-El Ayuntamiento vuelve a prestar su apoyo a la prueba.

-En la medida de nuestras posibilidades, tenemos claro que el Ayuntamiento de Almería tiene que apoyar esta prueba, ya que representa la oportunidad de contar con un gran evento deportivo y, a la vez, de vender la imagen de la capital y la provincia al exterior, a través de un deporte como el ciclismo que cuenta con millones de aficionados en todo el mundo. No queríamos dejar pasar la oportunidad de volver a ser la salida de la Clásica porque supone un escaparate excelente para la ciudad.

-Nuevamente, una edición por toda la zona del poniente almeriense.

-Sí, es una forma de volver a sus orígenes. La Clásica de Almería nació en esa comarca y creo que es de justicia que vuelva a visitar municipios que han contribuido a que, con el paso de los años, haya llegado hasta donde ha llegado. Estoy convencido de que en El Ejido, Adra o Roquetas de Mar van a vibrar con la carrera igual que vamos a hacer en la capital.

-¿Qué es lo que más le ha gustado de las últimas pruebas?

-Por un lado, el ambiente tan extraordinario que se genera en nuestra ciudad, con miles de almerienses en la Rambla Federico García Lorca viendo a sus ídolos de la bicicleta, pero también destacaría la motivación con la que afrontan los corredores esta prueba. Se nota que no es una carrera más por cómo pelean por el triunfo, incluso los equipos más prestigiosos del pelotón. Es una fiesta deportiva, sin duda.

-¿Qué supone la carrera para Almería?

-Tener por unos días a los mejores ciclistas del mundo y contar con un evento de primer nivel en una modalidad deportiva con mucha tradición en nuestra capital es un lujo. Poder celebrar este tipo de pruebas es, además, un excelente espejo para los jóvenes almerienses que tenemos en las diferentes escuelas deportivas.

-La provincia apuesta por el ciclismo: además de los diferentes equipos que vienen a hacer pretemporadas, hay muchas pruebas de bicicleta en Almería.

-Se ha creado un calendario de pruebas importantes y, en este sentido, creo que es labor de los clubes, instituciones y patrocinadores el poder mantenerlo en el tiempo y que Almería sea referente del ciclismo. En cuanto a los equipos que vienen a realizar su pretemporada creo que no extraña a nadie, ya que contamos con magníficas instalaciones hoteleras y con zonas muy diferentes donde entrenar, desde montaña hasta llano, sin olvidar nuestra excelente climatología.

-¿Ve ilusionada a la afición por la carrera?

-La Clásica está marcada en el calendario del aficionado. Ver en vivo y tan cerca a corredores del prestigio de los que recorren nuestras carreteras es un privilegio que nadie debe dejar pasar por alto.

-¿Cómo beneficia turísticamente a la provincia una prueba de tanto calado?

-Almería sale muy reforzada. La Clásica se va a ver en casi todo el mundo y es una gran oportunidad para mostrar nuestra mejor cara, nuestros paisajes y monumentos… Y toda la caravana de la carrera acaba convirtiéndose en embajadora de nuestra tierra allá donde va porque cada año repite.

-La prueba será emitida en España en diferido y en algunos países europeos.

-La repercusión mediática de la Clásica es notable. Contamos con canales como Eurosport o Teledeporte, pero, además hay otras televisiones de Bélgica, Holanda o Luxemburgo que la ofrecerán en directo. Se van a ver imágenes de nuestra ciudad y provincia en casi todos los países del mundo y eso no tiene precio.

-¿Con qué punto de la carrera se queda?

-Habitualmente, los puntos de más interés son la salida y la llegada, por la cercanía con los corredores y la expectación que se genera alrededor del pelotón. En el recorrido hay varias zonas de montaña muy atractivas, aunque, en general, cualquier punto del trazado es bueno para disfrutar de la prueba.

-Sale de la Rambla, lugar ya tradicional.

-Es un lugar ideal para dar la salida a una prueba de este tipo. La organización también lo entiende así y es un placer poder mantenerlo durante los últimos años. Estamos trabajando codo con codo para que los almerienses y todos los que se quieran acercar a la Rambla puedan disfrutar de un rato de deporte muy agradable.

-Algún favorito...

-El ciclismo es un deporte que depende mucho del estado de forma de cada corredor y no es nada fácil dar favoritos. Creo que va a ser muy igualada y que se decidirá por un margen muy escaso el triunfo, algo que, por otra parte, ya es tradicional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios