Economía

CCOO denuncia que Airbus realiza las subcontrataciones en Sevilla con "arbitrariedad"

  • También acusa a la compañía de "represión ante cualquier atisbo de actuación sindical que realicen los trabajadores y trabajadoras en la defensa de sus derechos laborales".

Planta de Tablada de Airbus en Sevilla.

Planta de Tablada de Airbus en Sevilla. / Antonio Pizarro

Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado que Airbus adjudica la carga de trabajo en sus plantas sevillanas de San Pablo y Tablada "con el único parámetro de más barato, sin tener en cuenta la productividad y la especialización, la seguridad laboral y el medio ambiente, y apuesta por una precarización del empleo y por la represión ante cualquier atisbo de actuación sindical que realicen los trabajadores y trabajadoras en la defensa de sus derechos laborales".

De este modo, el secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, acusa a la compañía de impulsar la "descentralización productiva del sector aeronáutico y de "arbitrariedad en la subcontratación".

Negociación

Por este motivo, CCOO ha iniciado los trámites para la convocatoria de la mesa de subcontratación de Airbus en las dos factorías sevillanas y de la mesa del sector aeronáutico a nivel provincial, compuesta por Fedeme, CCOO, UGT y Airbus.

Caravaca explica que, en su opinión "el sector aeronáutico se estructura desde la base de la descentralización productiva, desarrollándose los proyectos no sólo con personal de la empresa matriz o principal (Airbus) sino con el aporte de la totalidad de las empresas subcontratadas". Pero, añade Caravaca, esta descentralización "debe constituirse desde la base de la calidad, la especialización y el respeto a los derechos laborales y sindicales con responsabilidad social, generando un empleo estable y de calidad".

Despidos

CCOO insta a Airbus a aplicar, como mínimo, las condiciones del convenio colectivo Siderometalúrgico de Sevilla y "no otros convenios sectoriales o de empresa cuyas condiciones son más precarias" y garantizar los derechos básicos de los empleados, aunque sean subcontratados. 

En esta línea, CCOO afirma que "no consentirá que se den casos como el ocurrido en FCC en Airbus Tablada, donde se ha despedido al responsable de servicio por el mero hecho de iniciar un proceso de negociación de condiciones laborales y clasificación profesional del conjunto de la plantilla asesorado por el Sindicato Provincial de Industria".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios