Economía

Befesa vende aDitecsa su negocio español de residuos industriales

  • La empresa que preside Gonzalo Madariaga se consolida con la compra y duplica su ebitda, que se situará entre los 8 y 9 millones.

Gonzalo Madariaga, presidente de Ditecsa.

Gonzalo Madariaga, presidente de Ditecsa. / D.S.

Befesa y Ditecsa cerraron ayer unas de las principales operaciones empresariales que se han registrado en Andalucía en este año 2016 que está a punto de terminar. Ditecsa, empresa andaluza de ingeniería, instalaciones y mantenimiento integral de plantas industriales, ha adquirido el 100% de las acciones de la división española de gestión de residuos industriales de Befesa.

Befesa vende la parte española de sus Servicios Medioambientales, que suponen un 10% de la actividad del grupo, dedicado también a la gestión de residuos de acero y de aluminio. La operación supone el traspaso de activos como el vertedero de residuos industriales que Befesa tiene en la localidad onubense de Nerva, así como otras instalaciones similares en Cartagena (Murcia) y en el País Vasco.

Con esta compra, Ditecsa, la firma que preside Gonzalo Madariaga, incorpora a 400 personas a su plantilla y suma 50 millones de facturación al año, con lo que totalizará unos 150 millones de euros en ventas, un ebitda (resultado operativo excluyendo amortizaciones e impuestos) de entre 8 y 9 millones de euros y un número de empleados de alrededor de 1.300 personas. El ebitda de la división comprada a Befesa ronda los 4 millones de euros, lo que da idea de la importancia de esta operación para Ditecsa.

La empresa adquirida, Befesa Gestión de Residuos Industriales (BGRI) desarrolla su actividad en los sectores del Oil&Gas y en el petroquímico. Ofrece soluciones medioambientales para la industria, que van desde el procesado de residuos y subproductos industriales a la gestión completa de plantas, pasando por el tratamiento y la recuperación de hidrocarburos.

Opera en España, la Unión Europea y la zona andina, y, según informa Ditecsa, comparte sinergias con la firma compradora “no sólo por las actividades que desarrollan, sino por los sectores en los que trabajan, propiciando así que la integración y el desarrollo se produzcan de forma natural”, según explicó Ditecsa en un comunicado.

En Andalucía, ambas compañías trabajan para corporaciones industriales como Cepsa, Repsol, Acerinox, Fertiberia y buena parte del sector minero de la faja pirítica de Huelva.

Madariaga explicó a este diario que la recurrencia de clientes entre ambas compañías ha sido clave para optar por esta compra por parte de la compañía que preside. “Es una apuesta por la recurrencia, porque tenemos una cartera de clientes muy similar y esa complementariedad que podemos ofrecer al integrar ambas compañía ha pesado a la hora de cerrar el acuerdo de venta”, declaró Madariaga.

La gestión de residuos exige en la actualidad, recalcó también el presidente deDitecsa, una apuesta por la tecnificación que se desarrolla en las propias instalaciones de los clientes, “construyendo en ellas plantas de reciclaje, transformación y recuperación de subproductos que requieren una ingeniería muy potente”, lo que explica aún mejor la complementariedad de negocios que permitirá la compra. Estos trabajos para la gestión de residuos exigen plantas que formen parte de la estructura global para el cliente y que en muchos casos suponen también la necesidad de una transformación electromecánica, campo en el que Ditecsa aportará su experiencia en ingeniería.

Befesa BGRI pertenecía hasta ahora a Befesa, una empresa multinacional dedicada al reciclaje de residuos metálicos, con una facturación de 800 millones de euros al año y 1.800 trabajadores. Está presidida por el sevillano Javier Molina. Tiene su sede operativa en Sevilla, ya que hasta 2013 perteneció a la multinacional andaluza Abengoa. En abril de ese año fue adquirida por 1.075 millones de euros por el fondo de inversión Triton Partners.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios