Economía

La economía pierde fuelle por tercer año y cierra 2018 con un avance del 2,5%

  • Pese a la desaceleración, el PIB se impulsó en el cuarto trimestre del año anterior un 0,7%

Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa

Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa / EFE

El PIB (producto interior bruto) creció el 2,5% en 2018, una décima menos de lo previsto por el Gobierno, con lo que la economía española acumula cinco años de recuperación, aunque pierde fuelle por tercer año consecutivo.

Según datos adelantados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), solo entre octubre y diciembre la economía avanzó el 0,7%, lo que supone una décima más que en los tres trimestre anteriores y también una décima más de lo que tenía previsto el Ejecutivo.

Así, el valor del PIB generado por la economía española terminó el año 2018 en 1,2 billones de euros, tras acumular un avance interanual (entre el cuarto trimestre de 2017 y de 2018) del 2,4%, gracias al impulso del consumo interno, que aportó 2,7 puntos y eclipsó el lastre de tres décimas de la demanda externa.

De media, en el conjunto del año la demanda interna sumó 2,9 puntos y la externa restó 0,4, para arrojar así un avance medio anual del PIB del 2,5% en 2018, lo que supone perder la cota del 3% que se había logrado en los tres años anteriores (3,6% en 2015; 3,2% en 2016 y 3% en 2017).

En términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, el empleo aumentó un 0,6% en el cuarto trimestre (una décima menos que en el tercero), aunque se logró un avance interanual del 2,6% (una décima menos) que se traduce en 463.000 puestos más, aunque con caídas en la productividad.

Por sectores, se destruyó empleo en la agricultura (-1,5%) y la industria (-1,4%), mientras que se creó en los servicios (2,7%) y la construcción (11,5%), un ámbito que acumula cinco trimestres consecutivos incrementando su ritmo de creación de puestos de trabajo.

Así, el número de asalariados aumentó el 3,2% interanual (una décima menos que en el tercer trimestre) y la remuneración media por asalariado un 1,5% (frente al 1,1%).

Durante el conjunto de 2018, lo que tiró de la economía fue el consumo de los hogares, aunque en el cuarto trimestre perdió algo de fuelle al avanzar el 0,5% frente al 0,8% de los tres meses anteriores, tal y como vienen advirtiendo los analistas.

Además, la inversión registró un descenso trimestral de dos décimas, frente al avance del 0,8% del tercer trimestre y del 3% del segundo.

Por contra, las exportaciones registraron una fuerte recuperación al crecer el 1,9%, frente al retroceso del 0,9% del tercer trimestre. Las importaciones aumentaron el 1,1% tras la caída del 0,2% de los tres meses previos.

Por sectores, los avances trimestrales fueron del 5,3% en la agricultura (frente al descenso del 3,4% de los tres meses anteriores), del 1,2% en la construcción (tras un avance del 1,6%) y del 0,8% de los servicios (igual que en el trimestre anterior). Sólo la industria retrocedió, al caer 0,9 puntos, siete décimas más que en el tercer trimestre.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios