Economía

La UE y EEUU acuerdan suspender los aranceles por la disputa Boeing-Airbus

  • La decisión tiene una relevancia clave para la industria agroalimentaria andaluza.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. / EFE

Durante la primera llamada telefónica entre ambos líderes, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han acordado suspender los aranceles que se han aplicado mutuamente por las disputas sobre Boeing y Airbus que han mantenido en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Como el símbolo de este nuevo comienzo, el presidente Biden y yo acordamos suspender todos nuestros aranceles impuestos en el contexto de la disputa por Airbus y Boeing, tanto en aeronaves como en productos que no son aeronaves, durante un periodo inicial de cuatro meses", ha señalado Von der Leyen en un comunicado.

Bruselas ha insistido en que esto es un primer paso para resolver las disputas aeronáuticas, algo en lo que ambas administraciones se han comprometido. "Estas noticias son excelentes para las empresas e industrias a ambos lados del Atlántico y es una señal muy positiva para la cooperación económica en los próximos años", ha subrayado.

A raíz del conflicto, Washington impuso aranceles a exportaciones europeas por valor de 7.500 millones de dólares, mientras que Europa hacía lo propio con exportaciones norteamericanas por valor de 4.000 millones de dólares. Los aranceles trascendían los productos de aviación civil y afectaba al gravamen de productos alimenticios claves para la industria agroalimentaria andaluza, como el queso, el aceite, el vino o la aceituna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios