Economía

Los directivos andaluces son menos optimistas sobre la evolución de sus empresas que los del conjunto de España

Calle Larios de Málaga

Calle Larios de Málaga / Carlos Guerrero

Los empresarios andaluces se muestran optimistas sobre la marcha de sus empresas, al tiempo que muestran cautela sobre la evolución de la economía nacional en los próximos meses. Un 63% prevé aumentar sus ventas, un 42% incrementará su inversión y un 32% ampliará sus plantillas. Estas perspectivas son más moderadas que las de las empresas del conjunto conjunto de España, donde las previsiones de crecimiento en cada una de estas variables se sitúan en el 71%, 53% y 40%, respectivamente, según el informe “Perspectivas Andalucía 2024”, elaborado por KPMG y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

En su valoración y sus previsiones sobre la economía española los directivos muestran mayor cautela: un 47% la califica como regular y un 29% como mala o muy mala y un 53% anticipa que evolucionará a peor, ocho puntos por encima de la media nacional.

Respecto a la situación económica de Andalucía, la opinión de los directivos es más positiva: la mitad de ellos (50%) califica como bueno o excelente el actual panorama de su región, mientras que un 34% cree que evolucionará a mejor o a mucho mejor y un 42% opina que permanecerán igual.

El informe pone de manifiesto que la inflación seguirá siendo un motivo de inquietud para los empresarios andaluces: un 69% de los encuestados afirma que el alza de precios tuvo un impacto alto o muy alto en sus márgenes de beneficio en 2023, mientras que un 58% sitúa las medidas para mitigar el alza de precios entre sus prioridades estratégicas.

Respecto a las amenazas para la economía española, coincide con la media nacional: la mitad de ellos, el 49%, destaca la inseguridad jurídica, seguida por la incertidumbre política y los cambios fiscales, mencionados por el 44% y el 33% respectivamente.

Nicolás Sierra, socio responsable de KPMG en Andalucía, ha asegurado que “la escalada de la inflación y los costes de las materias primas y las tensiones geopolíticas, unidas a la crisis de sequía que golpea especialmente al sector agroalimentario, son algunos de los desafíos que tienen que enfrentar la economía andaluza, que se compensa en parte por la positiva evolución del sector servicios, sobre todo estimulada por el turismo internacional y la apuesta por la innovación y la digitalización”.

Por su parte Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), ha considerado que “este informe es fiel reflejo de la honda huella de la incertidumbre de quienes hacen empresa en Andalucía, con la lógica erosión en sus expectativas por un contexto internacional. Por otra parte, es una excelsa herramienta para quienes administran lo público y gestionan los intereses generales de la ciudadanía. De esta escucha activa han de nacer medidas que respondan a la volatilidad del entorno. Enmarcadas en el diálogo Social y en la búsqueda de consensos, que es la marca de los empresarios andaluces”.

Digitalización, talento e IA

Según los resultados de la encuesta tres de cada cuatro empresarios andaluces (77%) priorizarán la transformación digital este año y un 56% apostará por el desarrollo del talento. Estos dos ámbitos se sitúan como principales retos a medio plazo (tres años).

De hecho, el 51% de los empresarios y directivos comparte que está experimentando dificultades para incorporar el talento que necesita su organización y un 63% opina que la escasez de talento pone en riesgo sus objetivos de crecimiento. Por ello, están fomentando la formación en el desarrollo de capacidades profesionales, la conciliación y el bienestar, así como en desarrollar un proyecto profesional atractivo.

En cuanto a la implantación de la inteligencia artificial generativa, este ejercicio experimentará un notable avance: el porcentaje de encuestados que prevé integrarla en su negocio en los próximos meses es del 39% y cuadruplica al de los que ya lo han hecho, que se sitúa en el 13%. Marketing, operaciones y relación con el cliente son los ámbitos en los que detecta una mayor aplicabilidad.

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