Economía

El encarecimiento de la luz dispara la inflación al 1,1% en febrero

  • El IPC repunta cinco décimas respecto al mes de enero según el indicador adelantado del INE

El encarecimiento de la electricidad, frente a la bajada de precios que experimentó el año pasado, ha disparado la inflación en febrero hasta el 1,1%, cinco décimas más que en enero, según el indicador adelantado del IPC publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De confirmarse este dato el próximo 13 de marzo, la inflación encadenaría 18 meses consecutivos en positivo, ya que la última vez que los precios cayeron fue en agosto de 2016 (0,1%).

Tras el repunte de la inflación interanual se encuentra el encarecimiento de los precios de la electricidad, que según ha explicado a Efe la analista de mercado de AFI, Diana Posada, regresó a tasas positivas en febrero. Posada aseguró que en enero "el componente energético registró un caída del 1,7%", mientras que en febrero se aceleró, según sus cálculos, hasta alcanzar un crecimiento entorno al 2,5% y 3%, lo que ha provocado el repunte de la inflación.

No obstante, la secretaria general del Instituto de Estudios Económicos, Almudena Semur, aseguró que en febrero la electricidad aumentó un 2% en tasa interanual, una cifra más moderada.

Por su parte, la economista senior de Funcas María Jesús Fernández sostuvo que los componentes de la inflación subyacente (servicios y alimentos elaborados), también tiraron al alza de la inflación general en febrero, aunque en menor medida que la electricidad. "Puede haber habido algún aumento en la inflación subyacente, esperábamos que aumentase la inflación en servicios y alimentos pero lo que más peso ha tenido en el repunte de la inflación es la subida de la electricidad", ha puntualizado Fernández. De cara al futuro, Posada ha comentado que en el próximo mes de marzo y a causa del efecto de la Semana Santa, la inflación experimentará "un repunte mayor de lo que hemos visto en los últimos meses", y que se prologará hasta mediados de año.

Los analistas coinciden en que en los próximos meses la inflación continuará aumentando hasta llegar en verano a su máximo del año (entorno al 2%), para después desacelerarse y cerrar 2018 en tasas más moderadas. Funcas estima una inflación media anual para 2018 del 1,5%, misma previsión que defiende el IEE, frente a la visión más alcista de AFI, un 1,8%.

Por su parte, el Gobierno no realiza una previsión media de inflación, pero publica el deflactor de consumo privado, que se sitúa en un 1,6% en el 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios