Elecciones

Gana el PSOE aunque pierde un concejal e irrumpe con fuerza el PP

  • Domingo Domínguez tiende la mano a las fuerzas de izquierda para lograr gobernar

A pesar de que el PSOE ha ganado las elecciones en la localidad minera, se puede considerar como el gran derrotado en los comicios de ayer ya que pierde un concejal y 300 votos en relación a los comicios de hace cuatro años. La gran novedad, lo que más resalta de las elecciones de ayer, es la irrupción que casi puede considerarse brutal, del Partido Popular que tras dos legislaturas en seco, es decir, sin hacer acto de presencia en el Ayuntamiento de la localidad, consigue nada menos que 4 concejales.

Por lo que respecta a Izquierda Unida, la coalición gana 2 concejales. La alegría también llegó a los andalucistas pues el PA logra representación por vez primera en el Consistorio nervense. Precisamente el andalucista Francisco Fortes aseguraba que "en ningún momento se pactará con el PSOE".

La llave por lo tanto, se encuentra nuevamente en las manos de IU, aunque es bastante probable que el escenario cambie en relación a la pasada legislatura, ya que la coalición no dejará gobernar a la lista más votada sino que esperará directrices de IU a nivel provincial o comarcal, para definir su estrategia en el Ayuntamiento nervense.

Por su parte, el cabeza de lista del PSOE, Domingo Domínguez, indicó que "a pesar de los malos resultados, hemos sido los ganadores de las elecciones y desde este momento tendemos la mano a las fuerzas de izquierda para poder gobernar a localidad".

En la lectura de los resultados electorales de este año hay que tener presente, la desaparición de la formación Giner que en 2007, obtuvo 6 concejales, los mismos que el PSOE. Precisamente Giner ya anunció que no se presentaría a estos comicios porque su líder pasaba a ser el candidato de la lista del PSOE.

El Giner estuvo gobernando en minoría a pesar de obtener los independientes, con algo más de 100 votos de diferencia sobre los socialistas, idéntico número de ediles que éstos aunque finalmente, fueron los gineristas para los que contó a favor la abstención del único concejal con el que Izquierda Unida contaba en el Consistorio.

Se esperaba que una vez defenestrados los gineristas para las elecciones del día 22, el PSOE fuera el principal beneficiado de los más de 3.000 votos que se repartieron independientes y socialistas en los comicios de 2007, más del 83% del escrutinio, pero esto era solo teoría porque PP, IU y PA estaban dispuestos a plantar cara disputándose los votos de los electores a los que no convenció el paso del alcalde independiente al PSOE. Los resultados arrojados ayer por el electorado nervense parecen confirmar esta hipótesis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios