Economía

Los bancos proponen una atención preferente a los mayores y simplificar cajeros

Sucursal bancaria

Sucursal bancaria

Los bancos han reaccionado a las quejas de la Plataforma de Mayores y Pensionistas sobre las dificultades de este colectivo para efectuar operaciones por vía telemática y han planteado al Gobierno una batería de medidas para mejorar la atención a estos clientes. Entre esas medidas, incluidas en el documento elaborado por las patronales bancarias AEB y CECA, destaca el compromiso de una atención más personalizada tanto en las sucursales como por teléfono. En concreto, las entidades plantean también que las personas mayores o con discapacidad reciban una atención preferente por teléfono, ya sea mediante una línea específica o dando prioridad a la llamada, al tiempo que ofrecen simplificar el uso de cajeros, webs y de aplicaciones bancarias.

La Plataforma de mayores insiste en que se garantice por ley la atención “presencial y accesible” para todos los clientes de los bancos, en tanto que las entidades se han comprometido a adoptar medidas que ofrezcan un trato especial en las sucursales a los mayores, ya sea con la adecuación o mejora de los horarios de atención en caja o con la atención preferente de este colectivo.

La federación de Servicios de CCOO ha solicitado a su vez al Ministerio de Economía, al Banco de España y a las patronales bancarias la participación de las plantillas de los bancos en los nuevos futuros protocolos contra la exclusión financiera.

Según una encuesta de 65ymás.com, siete de cada diez mayores de 50 años están descontentos con el trato de su banco, nueve de cada diez denuncian que les falta formación para realizar operaciones a través de internet y casi la mitad de ellos señalan que incluso tienen dificultades para operar con el cajero automático.

El PP ha presentado varias enmiendas a la Ley de Protección de Consumidores Vulnerables que se tramita en el Senado y reclama además que esta norma obligue a Correos a firmar convenios con las entidades para que presten servicios financieros en las oficinas postales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios