Turismo

"El sector empresarial turístico de Almería ha alcanzado inequívocos rasgos de madurez"

  • La delegada de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Esperanza Pérez Felices, asegura que "una de las apuestas más importantes de la Junta en materia de turismo rural es la de incrementar la calidad y la diversificación de la oferta" y además insiste en que "aunque los almerienses saben apreciar la potencialidad turística de su provincia, sería necesario incrementar el esfuerzo entre administraciones públicas, empresarios y ciudadanos. Asegura que asiste asiduamente a los partidos de la Unión Deportiva Almería.

La delegada de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Esperanza Pérez felices, ha estado en la redacción de Diario de Almería hoy desde las 11:00 horas y ha respondido a los internautas de elalmeria.es.

Esperanza Pérez Felices, nacida en Níjar, es además secretaria general de la Agrupación Municipal del PSOE de Níjar, desde junio de 2008. También fue portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Níjar, desde julio de 2007 hasta 2009.

Entre otros cargos ha sido secretaria de Economía del PSOE en Almería, concejal de Fomento e Infraestructuras de Níjar y concejal de Igualdad y Bienestar Social de Níjar. También ha ejercido como abogada desde 1998 hasta 2009.

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Así ha respondido a los ciudadanos:

¿Cree usted que la subida en dos puntos del iva, afectará al comercio y al turismo almeriense?

Cuando se habla de subida de impuestos, es necesario hablar de gasto social, porque no es posible mantener la protección social y la inversión productiva, así como las inversiones publicas, sin los ingresos necesarios. Y sin duda, la incidencia de la subida en dos puntos del IVA será menor que el beneficio en protección social y en inversiones públicas que se puede desarrollar.

¿No cree que, es su cargo, es una persona que peca de poco carismática?

Siempre me he dedicado a trabajar día a día, pienso que los pequeños y los grandes proyectos son fruto del trabajo diario. Y ahora en el cargo que ostento todo mi esfuerzo se concentra en trabajar por la provincia de Almería y por los almerienses, lo demás no me preocupa.

Ustedes llevan muchos años pregonando la necesidad de acabar con la estacionalidad. ¿En qué punto estamos?

En el momento presente, el sector empresarial turístico almeriense ha alcanzado inequívocos rasgos de madurez, lo cual no impide que se mantengan problemas estructurales en el conjunto de la actividad. El más destacado de ellos puede ser la persistencia de la estacionalidad, principalmente relacionada con el peso relativo del segmento sol y playa en el conjunto. Esta observación trasladada al turismo quiere decir que el segmento de turismo que más crece, y que más gasta, es aquel que basa su elección de destino en la expectativa de vivir una experiencia singular sobre la base de productos a medida, con rasgos identitarios que posibiliten la plasmación de una experiencia singular y bien diferenciada para el turista. Desde el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía se respalda, por tanto, una nueva estrategia de desarrollo y recualificación turística basada en la diferencia. Es imprescindible incorporar a los destinos una singularidad de valores y atributos que los hagan competitivos en este escenario actual y en el futuro.

¿Está usted trabajando para ser candidata de su partido por Níjar o la obligan a encabezar la lista?

Mi futuro político pasa por estar a disposición del proyecto político del PSOE. Y mi disposición es total al partido y a lo que decida mi partido y los compañeros de Níjar, sin olvidar que mi trabajo diario se centra y se centrará en los ciudadanos que son los destinatarios de la gestión pública.

Por qué su Consejería apoya con casi 300. 000 euros la Vuelta Ciclista a Andalucía y no han llegado a los 6. 000 con la Clásica de Almería

Nosotros apoyamos infinidad de iniciativas deportivas en la provincia. Pero los recursos no son infinitos y hay que diversificarlos. La Clásica de Almería es un evento ya consolidado, en el que el apoyo económico de la Junta no es tan decisivo como en otros eventos.

¿Cómo valora la gestión del actual alcalde de Níjar?

Es un valoración que en este momento no me corresponde, pero que próximamente, en las elecciones municipales, serán los propios nijareños los que realicen su valoración a su gestión.

¿Cómo se presenta la Semana Santa?

Con el lema “ Vive la Pasión de Andalucía “ , se ha presentado una campaña de promoción bajo el paraguas de Andalucía. Esta campaña arrancó el pasado día 15 de marzo y se desarrollará hasta el 31 de marzo. Esta Campaña va a contar con una inversión importante que alcanza los 709.000 euros, dirigida a nuestros principales mercados emisores, el andaluz y el nacional ,con la que se pretende superar los 135 millones de impactos publicitarios, abarcando un amplio abanico de medios. Por eso esperamos que estos mercados van a ayudarnos a alcanzar unos excelentes resultados turísticos. Sin olvidar las vacaciones de pascua en otros países, especialmente europeos, a los que venimos acercándonos con el Plan de Marketing 2010, durante estos días. Todo esto nos hace que nos sintamos preparados y optimistas.

El Ayuntamiento de Cantoria, con subvenciones de su Consejería, pretende arreglar las calles que rodean al Palacio del Almanzora. Puesto que este Monumento ya es de titularidad Municipal ¿No cree que debería de realizarse previamente un Proyecto Integral de Restauración del Palacio y de su Entorno? ¿No se estará empezando la obra por el tejado?

Ésta es una decisión que le corresponde al Ayuntamiento. En cualquier caso, la Delegación Provincial de Turismo, Comercio y Deporte no interviene directamente sobre los bienes integrantes del catálogo de Patrimonio Histórico Andaluz, sino sobre la mejora de sus entornos y accesos

¿Porque siendo la Semana Santa de Almería de Interés Turístico Nacional y no reciba por parte de la Junta de Andalucía ninguna subvención ni colaboración alguna?

Desde la Consejería de TCD de la Junta de Andalucía se está llevando a cabo una promoción del destino de Andalucía para atraer turismo durante la Semana Santa a cada una de las provincias de nuestra comunidad, campaña que es muy importante para nuestra Provincia y que sin duda tendrá una repercusión positiva en la atracción de turistas, lo cual impulsará la Semana Santa de Almería.

Señora delegada. Qué le parece que Andalucía haya sido la única comunidad que ha mantenido visitantes extranjeros en Febrero en España

Es una noticia muy positiva , pero hay que seguir trabajando en la misma línea, y se demuestra que se está produciendo una recuperación, que aunque pequeña, es significativa.

¿Teme que los cambios de Griñán la dejen a usted fuera de la delegación de turismo?

Ahora lo único que me preocupa es cumplir con mi trabajo diario, al servicio público en el ámbito de Turismo, Comercio y Deporte, cuyo compromiso contraje al aceptar el cargo de Delegada Provincial y como siempre, estoy a disposición de mi partido.

El Cabo de Gata es nuestro mayor atractivo. ¿Cree que está suficientemente explotado turísticamente?

Es cierto que el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es uno de los mayores atractivos turísticos de nuestra provincia. Y esto es así, debido a que se ha mantenido al margen de un desarrollo turístico intensivo y depredador de territorio. Es su conservación como Espacio Natural Protegido (con su singularidad), lo que le otorga actualmente esa capacidad de atracción turística. Es fundamental, en este sentido, compatibilizar la conservación de este Espacio Natural Protegido, con su uso turístico. Determinar la capacidad de carga, es decir, cuántos visitantes o turistas puede acoger el Parque Natural, en sus diferentes zonas de reserva, sin que por ello se perjudique el equilibrio de su biodiversidad, es lo que nos indica cuál es el límite que no debemos sobrepasar para garantizar su explotación turística no sólo en la actualidad, sino en el futuro. Se trata, por lo tanto de aplicar criterios de Sostenibilidad Turística y seguir trabajando por el desarrollo equilibrado entre turismo y protección del espacio natural.

¿Cuál es el papel de los Grupos de Desarrollo Rural para impulsar el turismo en la provincia?

Los Grupos de Desarrollo Rural cuentan con importantes recursos para llevar a cabo actuaciones de desarrollo económico en las zonas rurales, entre las que se encuentran actuaciones en materia turística. Es por esto que desde nuestra Consejería se están manteniendo reuniones con la de Agricultura, para que las actuaciones dirigidas a la materia turística se ejecuten conforme a la planificación turística en la que se está trabajando desde la Junta de Andalucía.

Nuestra Asociación, con el asesoramiento de prestigiosos profesionales, ha redactado un catálogo con las actividades a implementar en el Palacio del Almanzora que servirían para impulsar el desarrollo sostenible de toda la Comarca. Cultura, Ocio y Turismo deberían ser las locomotoras de ese impulso. ¿Conoce el Palacio del Almanzora?. ¿Nos concedería una reunión de trabajo?.

Por supuesto que conozco el Palacio y en cuanto a la reunión , estoy a su disposición , sólo tienen que llamar a la Delegación de Turismo para concertarla; si bien hemos de tener en cuenta que la Consejería de Turismo , Comercio y Deporte no interviene directamente sobre el catálogo de Bienes Históricos Andaluz.

Se que usted es una delegada estrella en Almería, una trabajadora y negociadora nata, y con estos detalles mi pregunta es la siguiente. ¿Que esta usted haciendo por el Cortijo El Fraile?. Como política y Nijareña

El Cortijo del Fraile forma parte del patrimonio cultural de Níjar, y por lo tanto, lo primero es protegerlo. Recientemente se ha iniciado los trámites para declararlo Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura, lo cual garantiza su protección. En su faceta turística el Cortijo del Fraile es un elemento de valor, que se suma a los demás atractivos, que tanto el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, como el propio municipio de Níjar puede ofrecer al turista. Su puesta en valor turístico está determinada por una serie de factores por los que esta edificación singular se encuentra afectada. una vez que los mismos se resuelvan, se podrá plantear un proyecto coherente, que lo incluya como elemento diferenciador y singularizado de nuestra Provincia.

El Ayunt. de Cantoria ha transformado la plaza de Almanzora, alterando considerablemente el entorno del Palacio del Almanzora ¿Algún técnico de su Delegación ha participado en el diseño y/o sugerencias del proyecto realizado y obra? ¿Por donde pensarán acceder al Palacio para su restauración, si es que alguna vez se consigue? Destrozando las calles que prevén arreglar hoy y la Plaza que se ha hecho hace dos días, ¿estamos ante el caso de un dinero público mal empleado?

Esta actuación ha sido co-financiada al 60% por la Delegación Provincial de Turismo, Comercio y Deporte, con cargo a las subvenciones anuales, en las convocatorias de 2008 y 2009. Éstos proyectos los presentan los ayuntamientos, correspondiéndoles a ellos su elaboración y ejecución. en este caso, se trata de un proyecto que cumple con los requisitos exigidos para ser subvencionable y no nos consta que su ejecución conlleve problema alguno para el acceso al Palacio del Almanzora, en el caso de que se proceda a su restauración.

El turismo ha sido uno de los paganos de la crisis, ya que dicen los expertos que es uno de los gastos que se han eliminado al ser considerado no esencial. ¿Qué medidas se han puesto en marcha para corregir esta tendencia?

Si bien es cierto que el turismo no tiene la consideración de un bien de primera necesidad, no lo es menos que en los últimos tiempos, en las sociedades avanzadas, industrializadas y urbanas, el disfrute del tiempo libre a través del consumo turístico (en todas sus posiblidades), se convierte en “casi imprescindible”. Por otro lado, la crisis afecta, sin duda, a todos los sectores de actividad económica. sin embargo la industria turística está demostrando en estos momentos, una fortaleza mayor que muchos otros sectores. Existen muchas medidas e iniciativas que la consejería de turismo, comercio y deporte ha puesto y está poniendo en marcha, al objeto de apoyar a la industria turística. Como últimas, quisiera destacar de forma genérica, algunas de las contempladas en el nuevo y ambicioso plan director de marketing de Andalucía: desarrollar la “Andalucía de las experiencias”; generar oferta en temporada media-baja; desarrollar un sistema de sellos y marcas; apostar por una publicidad segmentada y enfocada; desarrollar e impulsar un potente sistema de comercio electrónico; promover un mayor consumo en destino; gestionar la recomendación y fidelización...

¿Qué tiene que decir sobre el proyecto de la escuela pública de golf que anunció el consejero y que después parece que va a ser imposible que se inicie para esa fecha, según el Ayuntamiento?

El ocho de enero de 2010 el Consejero de Turismo , Comercio y Deporte Luciano Alonso presentó a la provincia el proyecto de la Escuela Pública de Golf.

Y ahora se está trabajando por parte de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía en el anteproyecto urbanístico para la ejecución del proyecto. Es un trámite burocrático que toda actuación que requiera obras necesita.

Por otra parte recientemente desde la Consejería de Hacienda se ha finalizado la titularidad del terreno. Estando previsto tal y como afirmó el Consejero que para finales del año 2010 o principios del 2011 se inicien las obras del proyecto de la Escuela de Golf en el Toyo.

¿Cuál es su apuesta, o su proyecto, para impulsar el desarrollo del turismo rural en la provincia?

Una de las apuestas más importantes, en materia de turismo rural, es la de incrementar la calidad y la diversificación de la oferta. En este sentido, los planes turísticos y las iniciativas de turismo sostenible, son herramientas que permiten la intervención en el territorio con el objetivo de crear infraestructura y productos turísticos así como mejorar los existentes. Actualmente, en nuestra provincia están en marcha los siguientes planes e iniciativas, que afectan, en gran medida, al ámbito rural: Planes turísticos: alpujarra almeriense, los Vélez, Filabres-Alhamilla, Bajo Andarax y Níjar.Planes turísticos, los cuales suponen una inversión en el territorio de unos 23 millones de euros. Iniciativas de turismo sostenible: Poniente almeriense (inversión prevista de 20 millones de euros), conjuntos históricos (que afecta a Vélez-Rubio y Vélez-Blanco) y Villas Termales ( Alhama de Almería). En definitiva, la meta que se persigue es conseguir y consolidar una actividad turística en el medio rural más rentable, mejor distribuida en el tiempo y más equilibrada territorialmente.

Como menciona el articulo, usted en un corto periodo asume responsabilidad pasando de vaso a vaso disculpe por la metafora, ¿no cree mejor estar más tiempo y tener conocimientos profundos de cada estamento que estuvo y así tener como resultado mas sonrisas de la sociedad?

Seguro que hay mas gente preparada para cada responsabilidad. En principio, no se a que artículo se refiere . Ahora bien si es a mi trayectoria profesional y a las diferentes responsabilidades que he asumido a lo largo de ella , en cuanto a la asunción de esas responsabilidades, quizás habría que preguntar a la persona o personas que me proponen o encomiendan las diferentes tareas ; que creo que si así lo han decidido ha sido por mi compromiso firme de prestación de servicio y dedicación en cada una de las tareas con las que me he comprometido.

Como delegada de deportes que también es, ¿le gusta el fútbol? Lo digo porque se hace difícil verla en el palco del Estadio de los Juegos Mediterráneos, prolijo en políticos de todos los colores. . .

Asiduamente asisto a los partidos que juega la U.D. de Almería, por cierto últimamente se disfruta mucho viendo al Almería por lo que animo a los almerienses a que acudan al campo. Asimismo cuando la agenda me lo permite asisto a otras competiciones deportivas , como las de UNICAJA Voleibol , Balonmano Vícar Goya , Badminton Adra y cualquier otro evento deportivo que se celebre en la provincia , como por ejemplo la Clásica Ciclista de Almería , Campeonato de Andalucía de Fútbol Cadete – Infantil , Campeonato de España de Balonmano...

Uno de los mayores atractivos de la provincia de Almería son sus playas y ahora para Semana Santa vendrán muchos visitantes para disfrutar de ellas. ¿Cree que están en buen estado después del terrible temporal de lluvia y viento? ¿Hay desde la Junta algún plan de mejora? ¿Qué zona es la más afectada de la provincia? ¿Y la que menos ha sufrido las inclemencias meteorológicas?

Se ha coordinado entre la Junta y el servicio de Costas y los Ayuntamientos una serie de actuaciones para que se ejecuten en el menor tiempo posible en todas la zona de costa afectada, principalmente en aquellas playas de mayor afluencia turística. El objetivo es que para la Semana Santa todas estas playas se encuentren en perfecto estado. Aprovecho para invitar a todos aquellos visitantes y turistas que lo deseen a acercarse a nuestras playas y disfrutar de ellas con normalidad.

En cuanto a las zonas más afectadas se encuentra la zona de Costacabana en Almería , Adra y en Roquetas la playa de Laja del Palo y las zonas menos afectadas Níjar y Garrucha.

¿Cree que los almerienses saben apreciar las excelentes potencialidades turísticas de su provincia? ¿Y las administraciones saben optimizarlas?

Sí , pero sería necesario incrementar el esfuerzo conjunto que aúne la coordinación y las estrategias en materia turística por parte tanto de administraciones públicas y empresarios , como la población almeriense.

Como representante del sector turístico de Almería ¿no te da pena que no haya ni un solo sitio abierto los domingos en la capital para que los turistas puedan llevarse una buena impresión de la hostelería y restauración? ¿Cree que es una buena opción la que han cogido los hosteleros en este caso? ¿Cómo vamos a atraer al turismo si no hay nada que ofrecerles los domingos?

El sector privado debe de tomar una actitud más activa y en Almería especialmente se debe trabajar con la complicidad de los empresarios. La imagen turística de nuestra capital siempre es mejorable, por lo que tenemos que colaborar todos en la implicación, coordinación y complicidad de los empresarios, administraciones y sociedad almeriense, puesto que la imagen turística de la ciudad la conformamos todos.

¿Cuál es su rincón preferido de la provincia para hacer turismo? ¿Prefiere playa, montaña o desierto?

Practico habitualmente el senderismo, lo que me ofrece la oportunidad de conocer directamente todos y cada uno de los espacios naturales de nuestra provincia , por lo que invito a todos, que si tienen oportunidad, conozcan el entorno de Calar Alto , La Vía Verde de Lucainena de las Torres, el Desierto de Tabernas, la diversidad de nuestra Alpujarra, El Parque Natural de Cabo de Gata Níjar , así como el de Sierra María-Los Vélez.

¿Cuál es el principal problema del que adolece Almería a la hora de impulsar el sector turístico? Sea sincera, porque no todo es de color de rosa.

El Sector Turístico supone para Almería una Industria que aporta aproximadamente el 12% de su Producto Interior Bruto. Esto significa que dispone de multitud de fortalezas y oportunidades, desde nuestra Consejería de Turismo, Comercio y Deporte se están llevando a cabo diversas actuaciones para la recuperación de espacios públicos para su puesta en valor para su uso turístico, tanto en el apoyo a pequeñas y medianas empresas como en el apoyo a los ayuntamientos. Pero dichas actuaciones deben desarrollarse incidiendo especialmente, en una perspectiva integral y coordinada y es aquí donde reside la mayor debilidad de nuestro sector turístico. Se trata de un sector en constante evolución, y es fundamental lograr el consenso de todos para trabajar en el mismo objetivo , conseguir un producto turístico más competitivo y sostenible, aportando el mayor beneficio social para los almerienses.

¿Es el Imserso el futuro del turismo de Almería, sobre todo de los pueblos de interior en los que hay escasas o nulas ofertas de ocio?

El Turismo Social de Mayores es un Segmento de demanda turística muy importante hoy día y la tendencia futura es que se incremente debido a la cada vez mayor expectativa de vida de la población. Para nuestra Provincia supone incrementar los niveles de ocupación hotelera, sobre todo en la costa, durante los periodos de temporada baja. De ahí su importancia como elemento que influye positivamente en contrarrestar la estacionalidad tan acusada de las zonas de litoral. De hecho Almería se sumará al Plan de Turismo Social Europeo puesto en marcha entre el Ministerio y la Junta de Andalucía. El desarrollo turístico de las zonas de interior, que desde esta Consejería se está apoyando, contribuirá a aumentar la capacidad de atracción del Turismo en general.

¿Qué va a hacer la Junta para premiar a los empresarios que son los verdaderos artífices de que Almería tenga un turismo atractivo para los visitantes? ¿Qué facilidades se les dan?

La colaboración entre la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y los empresarios es fundamental para el desarrollo turístico de nuestra provincia. Desde la Junta somos conscientes de ello y de hecho el esfuerzo inversor que desde la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte que se llevó a cabo en durante el año 2009 entre la convocatoria ordinaria y las extraordinarias a empresas turísticas de nuestra provincia alcanzó una cantidad superior a ocho millones de euros. Hecho que se ha venido a reconocer por el turista que visitó nuestra provincia , quien calificó nuestros establecimientos con un notable, algo que debe motivarnos a todos los agentes que formamos parte del turismo para seguir trabajando y mejorando día a día.

Si fuera responsable de un operador turístico, ¿cómo vendería la Semana Santa de Almería para atraer visitantes a la provincia?

Ofertaría nuestra tradicional Semana Santa junto a una serie de posibilidades para todos aquellos que nos visiten puedan disfrutar en nuestra provincia: de las magnificas playas, de la luz inigualable, de los fondos marinos , los establecimientos turísticos, la oferta cultural y gastronómica, así como todas aquellas singularidades que nuestra provincia ofrece al turista.

¿Qué opina sobre las conexiones aéreas, marítimas y terrestres de la provincia con el resto de Andalucía, España y Europa? ¿Qué necesidades hay y cuál es la apuesta de la Junta en este sentido?

Siempre las comunicaciones son importantes y siempre mejorables. Desde la Junta se está trabajando junto a otras administraciones para mejorar dichas comunicaciones, de hecho durante la Semana Santa nuestro aeropuerto tendrá 22 conexiones internacionales y nacionales, al incorporarse cinco destinos españoles y seis extranjeros a los ya existentes.

¿Cuál es la importancia de los grupos de desarrollo rural de la provincia?

Los Grupos de Desarrollo Rural, los cuales dependen de la Consejería de Agricultura, realizan una importante labor en las zonas rurales en las que actúan.

¿Qué piensa de la asociación de promotores turísticos del Levante para impulsar el turismo? ¿Qué posición tiene la Junta en este sentido?

Hasta el 31 de marzo está abierto el plazo para la presentación de los Programas de Turismo Sostenible, una vez que la Asociación de Promotores Turísticos del Levante presente su proyecto, se iniciará el expediente con la tramitación que la normativa prevé para estas iniciativas. Finalizado el procedimiento previsto, se emitirá por parte de la Consejería, la resolución pertinente. Por lo que en este momento no puedo dar una respuesta concreta, estando abierto a día de hoy el plazo de solicitudes.

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