EMPRESAS

BBVA líder en financiación ‘verde’ y sostenible

  • La entidad se posiciona como una de las más activas en préstamos y bonos para proyectos relacionados con la protección medioambiental y la mejora social

Parque eólico de Iberdrola, una de las empresas con financiación verde de BBVA.

Parque eólico de Iberdrola, una de las empresas con financiación verde de BBVA.

La financiación verde y sostenible avanza como tendencia: es necesaria (así ha dejado constancia reiteradamente la Comisión Europea) y, además, goza de una extraordinaria reputación.

En la actualidad, este tipo de inversión se concentra entre las grandes compañías de sectores como la energía, infraestructuras y construcción, transporte y movilidad. Pero además, esta fórmula, que añade a su rentabilidad para el prestamista un factor de respeto al medioambiente y lucha contra el cambio climático, se extiende poco a poco a la pequeña y mediana empresa.

BBVA surge en este escenario como una de las entidades más activas en lo que se refiere a la financiación sostenible para empresas, ya sea a través de la concesión de créditos verdes como del asesoramiento, generación y colocación de bonos verdes.

De hecho, el banco ha sido el bookrunner español más activo en el mercado de bonos verdes en 2016 y es ya un jugador líder en el mercado de préstamos verdes, habiendo cerrado diferentes operaciones de referencia a escala mundial en 2017, financiando proyectos sostenibles de Iberdrola o Repsol, así como de la norteamericana Avangrid, filial de Iberdrola, con una línea de crédito sindicada sostenible por un importe total de 2.500 millones de dólares.

Por lo general, las entidades financieras ofrecen dos modelos de financiación verde: los bonos, que levantan capital de los mercados financieros, y los préstamos, que son financiación bancaria y que se pueden presentar en diferentes formatos.

BBVA ofrece un amplio rango de producto sostenible a sus clientes corporativos interesados en financiar iniciativas vinculadas a la conservación el buen uso de los recursos naturales y el medio ambiente, o bien proyectos sociales que buscan promover mejoras en los campos de la educación, la vivienda, la salud o el empleo.

No obstante, además de productos de financiación, BBVA ofrece también la posibilidad a sus clientes de invertir en fondos gestionados con criterios socialmente responsables (ISR).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios