Daniel Portero. Presidente de Dignidad y Justicia

"La serpiente terrorista se sigue revolviendo"

-¿Una víctima del terrorismo puede perdonar y olvidar?

-El perdón es una elección personal y no generalizable. Yo no olvido ni perdono por la sencilla razón de que los asesinos de ETA no han pedido perdón.

-¿Es ETA una banda genocida?

-Es una realidad que ETA es una organización nazi y, por tanto, genocida. Lo demostraremos los próximos meses en la Audiencia Nacional.

-¿Qué sentimientos le despiertan sus siglas?

-Ninguno. Simplemente son siglas en vías de extinción.

-¿Y cuando se celebra un acto proetarra?

-Me despierta el sentimiento de hacer justicia y perseguirlos penalmente.

-¿Qué le ha parecido que el terrorista Pikabea confiese un asesinato no resuelto ahora?

-Lo más grave ha sido que el Gobierno vasco conocía desde hace meses esta confesión y no dijo nada. El nacionalismo vasco hace a veces más daño del que imaginamos.

-¿Estamos ante el principio del fin de ETA?

-Policialmente ETA ha sido abatida, pero la serpiente terrorista aún se sigue revolviendo aunque esté derrotada. Hay que ser prudentes.

-¿Piensa que el desarme es real?

-No ha existido desarme alguno. Sólo ha habido teatro. No han anunciado disolución alguna. Hoy es fehaciente que existe una escisión que es propicia a seguir matando.

-¿Considera un error la derogación de la doctrina Parot por el TEDH?

-Totalmente. El TEDH no ha entendido que en España la jurisprudencia no es ley. La culpa ha sido de Luis López Guerra, representante español en el TEDH, nombrado por Zapatero en 2008.

-¿Qué sintió al ver cómo eran excarcelados los etarras?

-Impotencia e indignación ante la cobardía de los tres poderes del Estado español. España podía haber cumplido con la sentencia en el caso Del Río Prada, pero no hacerla extrapolable a 85 asesinos más.

-¿Considera que la lucha antiterrorista precisa de leyes más duras?

-El delito de enaltecimiento del terrorismo debería estudiarse mejor, ya que hay demasiadas absoluciones en claros actos de ensalzamiento terrorista. Debe endurecerse para evitar tanta impunidad.

-¿Está a favor de la cadena perpetua?

-Sí para delitos violentos como terrorismo, violaciones, violencia de género, etc.

-¿Cree en la imparcialidad de la Justicia?

-No. Creo en las personas que no se cobijan bajo la sombra de la política para alcanzar puestos de responsabilidad en la Justicia.

-¿Y en los políticos cree?

-En algunos sí, en muchos no. No entiendo al político que siempre ha vivido de la política. Primero hay que remangarse y llenarse de barro en la calle. Después de años así y de experiencias reales es cuando alguien puede o debería entrar en política.

-Hace unos días se fue un hombre clave para la democracia española: Adolfo Suárez. ¿Lo conoció personalmente?

-No, aunque le he seguido mucho porque ha sido presidente de honor de la Fundación Víctimas del Terrorismo. Tiene que ser ejemplo a seguir para las próximas generaciones.

-Si hubiera seguido como presidente del Gobierno, ¿habría sido distinta la lucha contra ETA?

-Se hubieran evitado negociaciones como las de Zapatero, que tanto daño hicieron.

-¿Qué le parecen las intenciones soberanistas de Cataluña?

-Peligrosas. El Gobierno debe frenar en seco las intenciones soberanistas e independentistas catalanas.

-Marzo es un mes negro para la sociedad española. ¿Cómo vivió usted el 11-M?

-Mi hermano Luis era presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y yo portavoz. El mismo 11 de marzo y días posteriores estuvimos en Ifema ayudando mucho a las víctimas del atentado. Fue durísimo.

-¿Cree que se ha hecho bastante por las familias de las víctimas?

-Mientras actualmente existan 347 casos sin resolver de asesinato de ETA, no se habrá hecho lo suficiente por las familias de estos asesinados.

-Su padre fue un gran jurista. ¿Cómo fue como padre?

-Gran jurista pero mejor padre aún. Para mí es un ejemplo a diario en todo lo que hago y procuro trasladarlo a mis hijos.

-¿Vive con miedo?

-Vivo con escolta desde hace muchos años, pero no tengo miedo a pesar de las continuas amenazas que tengo.

-El asesinato de su padre cambió sus vidas.

-Las cambió porque le perdimos. Sin embargo, todos hemos recuperado la vida que teníamos antes del asesinato. Esa es la mejor terapia de superación del trauma.

-También se han convertido en abanderados de la donación de órganos. ¿Qué mensaje lanzaría a los ciudadanos?

-España es líder en donaciones, símbolo de la generosidad de nuestro pueblo. No debemos perder este magnífico don que tenemos los españoles.

-¿Por qué Dignidad y Justicia?

-Son palabras que encarnan los valores más deseados por las víctimas del terrorismo. Son palabras con mucho peso y responsabilidad para acabar realmente con el terrorismo en nuestro país.

-¿Se sienten escuchados como asociación?

-Nosotros trabajamos metiendo en la cárcel a terroristas. No nos importa que nos escuchen o no, sino realizar el trabajo correctamente.

-Su paso por la AVT fue...

-Un reto, ya que mi hermano Luis y yo, junto con otros cuatro compañeros, comenzamos a dirigir una AVT al borde del precipicio económico y logramos convertirla en una institución a la que se respetara y creo que lo logramos en algo más de un año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios