España

El Gobierno estudia cómo facilitar el traspaso de Tráfico a Navarra tras el fallo del Supremo

El presidente Pedro Sánchez, durante la sesión de control de este miércoles.

El presidente Pedro Sánchez, durante la sesión de control de este miércoles. / A. Pérez Meca / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que están estudiando cómo efectuar el traspaso de las competencias de Tráfico a Navarra tras el fallo del Supremo que, según ha dicho, no lo descarta, sino que "incluso abre la puerta a que Navarra reciba esta transferencia por otras vías".

Sánchez ha respondido de este modo a la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, quien en la sesión de control en el Congreso ha pedido al presidente que se comprometa en hacer efectivo este traspaso y que lo haga cuanto antes.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que el Gobierno "respeta y acata" la resolución judicial del pasado día 19 por la que el Supremo consideró que no cabe emplear un real decreto para atribuir una competencia no reconocida a Navarra en la Lorafna (Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra) ni amparada en su Derecho histórico.

En todo caso, Sánchez ha dejado claro que están viendo como materializar ese traspaso y que lo hará "dialogando con el Gobierno foral de Navarra".

Ha aprovechado para recordar que esta cuestión ha sido utilizada "de manera bastante torticera" desde la oposición por acusarle de querer retirar a la Guardia Civil de ese territorio cuando su Gobierno ha aumentado la plantilla en más de un 18 por ciento desde 2018, según ha detallado.

Además, ha señalado que José María Aznar ya se comprometió con transferir Tráfico a Navarra cuando era presidente y que lo mismo reclamaba Alberto Núñez Feijóo para Galicia mientras estaba al frente de la Xunta.

Aizpurua, por su parte, se ha quejado de que una vez más, "el poder judicial de la mano de la Guardia Civil" se convierte en un instrumento contra los intereses de la mayoría y al servicio de los sectores "más autoritarios y centralizadores de este Estado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios